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— 183

A

nexo

: M

arco

teórico de

referencia

logra desplazar a todos sus predecesores es, al mismo tiempo, el

facilitador de la página más negra de la historia de la Humanidad.

Posibilita que, con su apropiación, la mayoría de los seres huma-

nos se conviertan en esclavos o siervos de un reducido número de

personas, propietarios de los campos de cultivo. Es el inicio de la

pobreza de la mayor parte de la población.

Esto significa que la totalidad del resultado de la actividad econó-

mica, generada por esclavos y siervos, se convierta en propiedad

exclusiva de un puñado de amos y señores feudales. En este esta-

dio de la Humanidad, la mayoría luchó a muerte por conservar sus

derechos y su dignidad. Todos ellos murieron. Y los que quedaron

vivos aceptaron, de grado o fuerza, su condición de esclavo o sier-

vo. Para la mayoría de la población nace una era de servidumbre,

fatalismo y conformismo.

Miles de años han transcurrido desde aquel lamentable aconteci-

miento. Tantos como para olvidar el origen del mal. A tal punto

que, actualmente, pensamos que las grandes desigualdades socio-

económicas se deben a una mala educación, a un mal comporta-

miento de algunos seres humanos, a las condiciones climáticas de

nuestro medio ambiente, al color de la piel, a malos gobernantes,

a una imposición extranjera…Y a cada una de estas explicaciones

le hemos dedicado mucho esfuerzo en su corrección, sin mayor

resultado.

Todas estas batallas se parecen a querer erradicar la raíz de un ár-

bol comenzando por eliminar sus hojas. De jamás terminar. Vanos

esfuerzos de tantas generaciones que no han sabido diferenciar en-

tre el origen del mal y sus múltiples manifestaciones concretas.

Tanto que hemos terminado por dedicarnos solamente a una lucha

defensiva, reivindicativa, de aumento salarial, de algunas mejoras

en nuestro cuadro de vida. Ellas son necesarias pero no condu-

centes a la gran Transformación. Quedarnos en ese nivel de lucha

es aceptar la Repartición Individualista y, por ende, la pobreza,