DEL ARTE
MEXICANO ..
Y porque los mas de eílos
fe
mi pronombres acaban en
voc3l,
y
con
eíl:a v cal empiezan algunas
prepoGciones,
o
adve1
bios, adviertafe:
qne unas
veces,
y
es
lo
mas ordinario,
pierden los
fcmipronombres por
f
ynalepha
fu
vocal:
y
otras
la pierden los
adverbios.
V. g.
!campa,
lignifica de
tras,
a
la
cfpalda. Y en compoficion pierde el femipronombre
fu
vo–
cal.
Y
affi pJra
decir,fobre
mi,fe dira,
1úcampa:,
en
lugar
de
noicanipa: micampa,de
tras
de
ti.
A Ja
contra,
con
icpac,
fo .
bre, conferva
fu
vocal el femiprooombre,
y
la pierde la
prepoficion:
mocp._ic,
fobre
ti:
tocpac,
fobre
nofotros,
amoc–
pac,
&c.
El ufo enfeñará,
quando
la pierden los unos;
y
qnando los otros.
Solamente
e\
femipronombre de tercera
perfona de
fingular,
que
és
i
nunca
fe
pierde; fino
es,
quan–
Jo
la
prepoficion,
o
adverbio,
con
quien
fe compone,
cm....
pieza
con
i:
porque
entonces de las dos
ii
{e
hace una,
V. g.
'!
xpan in nocit:>;jn,
delante de mi abuela; en lugar
de
!ixp,m.
§.
z.
DE LOS SEMIPRONOMBRES
CON
otros como Adverbios.
F
Uera
de
la compoftcion (de que
ya
hablamos)
ae
los
femipronombres
no,
mo,
i,
&e; mio,
ttryo,
&e;
con las
prcpoíiciones, 6 pofpoftciones,
tienen otra
compoficion
tam–
bien
con
otros vocablos,
o
voces,
que fon
como adverbios
de efia Lengua. Y fon los
figllientcs.
N9m4,
6,
nlJmatca;
Yo
mirmo, Yo
en
perfon3,
6 de
mi
proprio
moti\'o.
Ufafe más
del
primero, que del
fegun–
do.
I
XC~
1
an,
y,
h ..
dtian
teíl:e no
es
muy ufad) 1 lign ifican,
de propria voluntad;
ó
cofa
propria,
y
partico
1arm~nte
de
a ._' no. Lo mifmo
{j
oifica
nl:huian.
V.
g.
Yo
mifmo
en
\
o
perfona,
ó
de
1111
vo unta<l ire
á
vifitar
á
tu pa he enfermo:
NeJmatl
nonoma,
o,
uonómatca,
o,
nixcv
1
au,
o,
nonamia.,n
,
no-