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DEL ARTE

MEXICANO ..

Y porque los mas de eílos

fe

mi pronombres acaban en

voc3l,

y

con

eíl:a v cal empiezan algunas

prepoGciones,

o

adve1

bios, adviertafe:

qne unas

veces,

y

es

lo

mas ordinario,

pierden los

fcmipronombres por

f

ynalepha

fu

vocal:

y

otras

la pierden los

adverbios.

V. g.

!campa,

lignifica de

tras,

a

la

cfpalda. Y en compoficion pierde el femipronombre

fu

vo–

cal.

Y

affi pJra

decir,fobre

mi,fe dira,

1úcampa:,

en

lugar

de

noicanipa: micampa,de

tras

de

ti.

A Ja

contra,

con

icpac,

fo .

bre, conferva

fu

vocal el femiprooombre,

y

la pierde la

prepoficion:

mocp._ic,

fobre

ti:

tocpac,

fobre

nofotros,

amoc–

pac,

&c.

El ufo enfeñará,

quando

la pierden los unos;

y

qnando los otros.

Solamente

e\

femipronombre de tercera

perfona de

fingular,

que

és

i

nunca

fe

pierde; fino

es,

quan–

Jo

la

prepoficion,

o

adverbio,

con

quien

fe compone,

cm....

pieza

con

i:

porque

entonces de las dos

ii

{e

hace una,

V. g.

'!

xpan in nocit:>;jn,

delante de mi abuela; en lugar

de

!ixp,m.

§.

z.

DE LOS SEMIPRONOMBRES

CON

otros como Adverbios.

F

Uera

de

la compoftcion (de que

ya

hablamos)

ae

los

femipronombres

no,

mo,

i,

&e; mio,

ttryo,

&e;

con las

prcpoíiciones, 6 pofpoftciones,

tienen otra

compoficion

tam–

bien

con

otros vocablos,

o

voces,

que fon

como adverbios

de efia Lengua. Y fon los

figllientcs.

N9m4,

6,

nlJmatca;

Yo

mirmo, Yo

en

perfon3,

6 de

mi

proprio

moti\'o.

Ufafe más

del

primero, que del

fegun–

do.

I

XC~

1

an,

y,

h ..

dtian

teíl:e no

es

muy ufad) 1 lign ifican,

de propria voluntad;

ó

cofa

propria,

y

partico

1arm~nte

de

a ._' no. Lo mifmo

{j

oifica

nl:huian.

V.

g.

Yo

mifmo

en

\

o

perfona,

ó

de

1111

vo unta<l ire

á

vifitar

á

tu pa he enfermo:

NeJmatl

nonoma,

o,

uonómatca,

o,

nixcv

1

au,

o,

nonamia.,n

,

no-