•
q
ne la
Fe
en{efia,
f.i
no
f
e
confuta
el error
contra aquel
pun-
. to,noleaGenta.
SeaexemplodeHoQ
andofeledize, quc
odos
los
hombzes
bJan r o~, pardo~,
y
negros,
fon hijos
de
Adan
~yEua:
no bafia dezir efia ve1dad, lino refponder a
f
taci ta objecion de lad iferencia de co
lores,
y
vati
cd~d
de
rafpcttos.
Yquandofe ·Iesdize,
quenoadoret1alo~manan·
·ttale , ycumbresde
Cerro
neuados
(lo
qual hazea;porque
ide alli Jes viene la agua)
es necelfari
o dezirles el rnodo de la
nat uraleza crt
ptod
ucir
Jo
vno,
y
otro ;
y
affi
en
lo
de nlas;
porquc: verdad
era1nen
te es
affi,
que
lo
mas
en
que
hier
ran
es
de pura
i
gnorartCi
a de
las
cofas na turales ·.
Y
yo
e
vJflo,
q
ue
n auiendofeJes
bie11
explicado,
yen rnofl:randoles con afe-
ao
e1dclfeo
d
f
u luz,ellos manifiefian
f
us fabulas ,
y
erro·
·te~,
yen oyendo
la
confut.acion,
y
verdad, conaencidos de
clla fe admiran,
y
rien de
fi
proprios,
por
aL1et
viuido
e~
la
ceguedad en que eflaban
~.
y
nle
a
fJJCcdido examinar
vn
In· No'
d 10
para
faber
fus culpas,
y
negarlas
d
uramen
te,
yen oyen-.
do dos
fe101ones
al modo d1cho,
venir
elmefmo conuenci-
do
de la razon a acufarfe arrepen
ti
do de
auer
negado.Dema
nera,
q
ue el
principal
ren1cd10
d e
fa.
Jdo1a
tria,
confiile en
Ja
redicac·oncon1nodo,amor,
Y'profito.
Bueluo
a
dezir,
q
u ~
no digo,
que
no fe predica,
li
bren
en a1gunas partes me
a
confiado,
quc fe an
paffadomefes,
y
afios
fin
que
fe hagaJ
y
affi
e
d1cho,
q
ue eHo
e~
la
caufa de no dexar
la
Idolauia.
'
Haftaaqa1cslaclaufuladeld1cho papel, q ue
fedioal
cdeEfquilache, ,yeslaprincipaldel.
..
~
D1xeatras ,que Ja
V1fitaesn~uy
vttl, yconueniente ,y
Jo 1epttooua vez.
·
·
·
'
Lo
p11
e10
;porque la experiencia
a
mollrado
~
que
fin
llanoi
defc ub talado1eocia;porquea unq oem£1ypiado–
fo , doa:o
Sac
rdotes
p1oc
1a1on ,
quando
efia obra
fe
em
p
~O
por Jos afi
S
de
6
0
9.
dicz,
y
ooze ,
Con
f
oJa
Ja
IC•
chcac1onp1o{egui1J
,nop dieron cumplidamente,yoyvi-
nmucho. ,
que tra.taron
deilo-
!
Loicg
ndO;fOrqucconJ
Vifita~como(e prOcc:d _
j_u·
d~c 1 a