Previous Page  98 / 446 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 98 / 446 Next Page
Page Background

LA CONJURACION

,

ca. Porque a la verdad )

o

Silano ) solo el miedo ) o

) la publica vindicta te han podido inducir ) hallando–

) te Consul designado

69

)

a establecer un genero de casti–

'

g o desconocido en nuestras lryes. D el miedo es ocioso

) lzablar ) haviendo tanta gente en armas por la opor–

) tuna providencia de nuestro insigne Consul. En quan–

) to al castigo ) pudiera yo decir lo que hai en ello:

) que para los iqfilices la muerte ) lexos de ser p ena)

,

es descanso de sus trabCfjos : que con ella espiran los

) 1nales todos) y que despues

120

queda ya lrtgar algozo

) ni al cuidado. Pero) por los Dioses inwrtales) p orque

) no añadiste a ttt voto ) qite antes de darles muerte

,

flte–

'

sen azotados? Acaso po1"que lo prohibe la lei Parcia '?

,

Pues no 11ienos prohiben ot1'as !<¿yes qtle a los ciuda–

-'

danos Romanos) aun despues de condenados) se les qui–

) te la v ida

;

p ermitiendo/es que salgan desterrados

1

' .

) Acaso por parecerte los azotes pena mas dw·a que la

) muerte ? Qtte p ena lzavra ) pregwzto ) que pueda !la–

) marse cruel)

o

demasiadamente dura contra hombres

>convencidos de un c1"imen tan enorme ? Si al contra-

, crudele fieri potest2) sed aliena

a

, rep. nostra videtur.

am profect0

, aut metus , aut injuria te subegit,

, Silane , consulem de ignatum, ge–

, nus pceme novum decernere. De ti–

, more , supervacaneum est dissere–

, re , urn prresenti diligentia clari–

, ssurni viri onsuli

, tanta

pr:c~idia

, sint in armi . De pcena , possum

, equidem dicere id quod res haber;

, in luctu , atque miseriis , mortem

, rerwnnarum requiem , non crucia-

, tum esse · eam cuneta mortalium

, mala dissolvere; ultra neque curre ,

, neque gaudio

locum esse.

s~d,

, per Deo immorta lis , quamobrem

, in sententiam non addidisti , uti

, prius verberibus in eos anirnadver–

, tcretur ? an , quia lex Porcia

vetat~

, at ali<e leges item condemnatis ci–

, vibus non animam eripi , sed ex–

, ilium permiui jubent. an quia gra–

, vius est verberari , quam necari

~

, quid autem acerbum , aut nimis