DE ÓPT'ICA.
subida suave , solo. su inclina.cio-n
podria
tÚisan·char
bastan:;-
Fig.
te
la apariencia de sus partes
distantes,.
p~ra-hacer·que·
di-
chos ladgs
pareciesen paralelos ,
y
aun
divergen.tes ,.
y .
esto,
es
contrari;,
á
1~ apariencia
o-rdi_n-aria-
de
los
la.d~s paraldos.
·4
o
6
Sucede algunas veqs que
al
enrnar de noche·
en.·una calle
alumbra.dacon
una fila
ae
fawles ,. se
equi.vo–
ca
uno acerca del lado donde están.
_,
Sea
O
et
espectador ;
A, B,
C, D·
los faroles
que
es-
2
9_
8....
tán
á
la derecha;
AaO, BbO
,.
CcO,
D.dOlos
Iayos.-
que
le
envían. Si suponemos ahora que·
el
espectador se equivo~
que
po.r
lo tocante á la dtstancia del farol mas
inmediato
A,
y
que pareciéndole menos brlllante
y
vivo que los -de-
más , juzgue por
fo
misnm qu.e está mas ru·stante ,.
y
crea
_qüe esté. ,, por egemplo. , en
a,
creerá en. consecuenda de
.e-sro. , que
los. d~más
están á continuadon.
de
es.teen.
b.
,-e,
d
,
bien
que: esté delante
de
todos
ellos ;
y '
en virtud de esta
transposicion aparen
te·,,
le parecerán todos en una.
linea
á
su mano izquierda•.
'4
o 7
Formamos
juicio de
que
un
obgeto· que vemos
solo
está
en
shuacion
oblkua
resp·ecto. de
nosotros ,.
porqu~
aqueflas de sus .partes que: están cerc:a. ,
·nos,.
parec~n ma--
-yor-es
y
~nas· distintas que las dfstan.tes., .Por l0; quál ,
si
el
obgeto
está
á
una dista1:1cia
muy
considerable ,
b
e~ su.
figu,.
ra tan
uniforme
que
no.
percibamos-
una
diferencia
seme--
jan1te.
en el modn.
con
que,
sus-d:iferenres. partes hkr.-~n-nues-
tra vista ,
corremos
riesgo
d·e
equivocamos
a,cerjca
de· su
strnadon. Por_que
podemos.
v.e.r ,
un-
obgeto.
en- el mtsmo án-
2
9 ·8.
gu-