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DE ÓPT'ICA.

subida suave , solo. su inclina.cio-n

podria

tÚisan·char

bastan:;-

Fig.

te

la apariencia de sus partes

distantes,.

p~ra-hacer·que·

di-

chos ladgs

pareciesen paralelos ,

y

aun

divergen.tes ,.

y .

esto,

es

contrari;,

á

1~ apariencia

o-rdi_n-aria-

de

los

la.d~s paraldos.

·4

o

6

Sucede algunas veqs que

al

enrnar de noche·

en.·una calle

alumbra.da

con

una fila

ae

fawles ,. se

equi.vo

ca

uno acerca del lado donde están.

_,

Sea

O

et

espectador ;

A, B,

C, D·

los faroles

que

es-

2

9_

8....

tán

á

la derecha;

AaO, BbO

,.

CcO,

D.dO

los

Iayos.-

que

le

envían. Si suponemos ahora que·

el

espectador se equivo~

que

po.r

lo tocante á la dtstancia del farol mas

inmediato

A,

y

que pareciéndole menos brlllante

y

vivo que los -de-

más , juzgue por

fo

misnm qu.e está mas ru·stante ,.

y

crea

_qüe esté. ,, por egemplo. , en

a,

creerá en. consecuenda de

.e-sro. , que

los. d~más

están á continuadon.

de

es.te

en.

b.

,-e,

d

,

bien

que: esté delante

de

todos

ellos ;

y '

en virtud de esta

transposicion aparen

te·,,

le parecerán todos en una.

linea

á

su mano izquierda•.

'4

o 7

Formamos

juicio de

que

un

obgeto· que vemos

solo

está

en

shuacion

oblkua

resp·ecto. de

nosotros ,.

porqu~

aqueflas de sus .partes que: están cerc:a. ,

·nos,.

parec~n ma--

-yor-es

y

~nas· distintas que las dfstan.tes., .Por l0; quál ,

si

el

obgeto

está

á

una dista1:1cia

muy

considerable ,

b

e~ su.

figu,.

ra tan

uniforme

que

no.

percibamos-

una

diferencia

seme--

jan1te.

en el modn.

con

que,

sus-d:iferenres. partes hkr.-~n-nues-

tra vista ,

corremos

riesgo

d·e

equivocamos

a,cerjca

de· su

strnadon. Por_que

podemos.

v.e.r ,

un-

obgeto.

en- el mtsmo án-

2

9 ·8.

gu-