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ELEMENTOS

F!g.

ta , es cierto que no distinguimos, ni percibimos de nin–

g1,1n

modo la divergencia de los rayos que salen de sus di–

ferentes puntos. No podemos , pues , formar juicio de la

distancia por la divergencia de los rayos que despiden los

puntos visibles. Verdad es que en algunas ocasiones resul–

tan de esta diverge~cia ciertos grados de distincion

y

con–

füsion ; pero se ignora , conforme llevo dicho

~

la relacion

,que tienen con la distancia.. A mas de esto , en la vision

por

me·dio

de

los vidrios

y

espejos, tenemos ideas de

mu–

chos,

grados,

diferentes ·de ~istancia , quando los rayos tíe-

.nen su punto de concurso detras del ojo ,

y

por consiguien...

te entran en él convergentes, del ~1ismo moJdo qu~ quan–

.'do

le

tienen delante ,

y

.el

o.jo:

los _recibe divergent~s, con–

··forme diremos en su lugar. La divergencia de. los rayos

_que d·espide un obgeto , no es ,. pues , lo que. hace que nos

parezca donde está. Es tambien ,onstante que en la pintu–

J.ia

y

perspectivab, las ideas que formamos á la vista de los

Inga.res

qe los

obgetos

que ,un quadro =representa , san en–

teramente diferentes de las ideas que, por medio del discurso

nos formamos de los puntos des.de donde ios rayos diver–

.gen ; cuya diferencia proviene de las difi;rentes magnitt.t..J

d:~s

~parentes

·de los

ob~etos

·c.onoddos

pintados

en

d

cua–

·dro.

Es rambien e~idente que el jukio que.

á

la vista

forma–

.ro-os de los lugares de las partes disrnntes de un

paseo

lar-–

go-

ó,

de una galería , de los ~e ·1as nJ.1bes.

y

cuer.pos

celes–

tes ,

son

enteramente

distintos

de

los. juicios que. por me~io

;del discurso

forn1a_mos ·

de

aqu:ellos dé_

don.de

los

rayos vie-

nen

/