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2 I

ELEMENTOS

Fi.g.

tantos puntos distintos, quantos

hay

en el obgetn que repre~

sen ta;

y

dicha imagen

no

es,

del

todo perfecta sino en quan–

to

dicl:os puntos no se

COl)fonden ,

están

muy

distintos ,

Y.

guardan

la misma colocacion respectiva que los puntos

cor–

respondientes del obgeto. Luego quando los vértices de los

manojos no caen exactamente en el fondo del ojo ,

y

quan–

do los rayos detenidos antes

ó

despues de su reunion , están

esparcidos en espacios circulares mayores

ó

menores ,

la

imagen queda confusa ,

y

por consiguiente tambien la vi–

sion. Esto sucedería indefectiblemente, si

el

ojo no padecie- _

se mudanzas respectivas

á

las diferentes distancias de los

qb_getos. Porque si se mantuviese siempre en

·e1

mismo esta–

.do , no se juntarían

muy

exactamente en el fondo del ojo

sino los rayos de los obgetos que estU\'

1

íesen

á

cierta distan–

cia. Los rayos de los obgetos que estuviesen

á

una distan–

cia menor , tendrian su punto de concurso mas allá de

di–

cho fondo ,

y

los de los obgetos mas distan tes 1.e tendrian

nus

acá. ~ando los obgetos están cerca, es preciso que los

humores del

ojo

se pongan mas

conve_xos , á

fin

de romper

mas tos

rayos ,

y

acelerar

su reunion ;

y

quando los obgetos

están lejos, es necesario que se aplanen ,

á

fin de quebrantar

menos los ráyos ,

y

estorvar que se junten

demasiado

pronto.

~izá en el primer

caso

se prolonga ·,

y

en ~el segundo , se

acorta el globo mismo del ojo p 3r

la

accion de los músculos,:

3 3 5

Aunque parece cierto que ha de padecer ·

·el

ojo .

algunas

mudanza~

para

que

podamos ver

á

diferentes dis–

táncias , hemos de confesa·r que no sabemos

á

punto fijo en

·que