Previous Page  26 / 788 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 788 Next Page
Page Background

CENTVR ·/A

derCe

mtiypre!lo.

Confejp.e_s, para;

lo§

q~e

fLguen lavii'tud,

nohan

~e•

qu~

Ios b

:ax.os

fe

tengan en.aquel a-

ne~er

mGs premio, que a la mifma

daf,io.N,o

(ce re

ip{t1m.

Conocete,

y

q

virtud,c.<i>mo dize Silio I calico.

Wl)fide.ren. las fubidas. en· alto,

q~i::

cay'd;is.d;1n

t.m

grandes.A.y. ddlo

vn.

libro

de

muy bu-enos exemplos,

Ua·

mado, Cayda

d~

J?rincipes, que es

h-a.rto

prnuechof~Dize

bien Glau-.,

<liano contra Rufi110 defios,

q

ften–

d?.no nada,toman.afas para bolar.,,.

Ta

no me_t]Uft.X01

en,que

efinjuSlo

fub11:.

en a1ta c1 mhre,portjµe Jr1be en alto,

para ditr lti ca_,da

mM

p

efadlf..

-

Q!:!_f

en.quifiere leer la manera de b"o

l;ir

a

fer Emperador,

y·el

perderle

ta

preflo en

el

eflado,Treb.elio Polion

e[criuio la vid&1 de treynta. tiranos,

que todos fe llamaronE.mper;idbres,,

durando el Emp,erador. Galieno,

y

Valeriano,

y

conocera, q11-an,faci.l es.

.)a cayda de!

que qµiere fubir

aino:po

dralo ver muy bien en R:oman,e,ef-–

crito por el magnifico Cauallero

Pe

dro

Me~a

en

(u

coronica

~meerial

...

:V:I'

Dios..~lmendritt·d•

<J.Uien no tiene–

muelaf.

34•

Q

Vie

re dezir,da

Dios riquezas,

y

mando 1 n quien no

fa

be repartir-,

11i

fa

be· g@ilernar, tornado de las vie–

jas,

que.le.s.d.rn

fruta de cafrara para

nartir con las muelas:

y

por Ia.mayor

yarte

acontece,

te~_er l~s

indignos.

mas

abun·Jante.patr1mon10,

que los

Ci}pe lo merece, fecretos fpn de Dios••

que

fabe bien lo que haze.Fing.•a los

antiguos,quc_

cl

Dies

delas riquezas

~luto~egun

di:uc Aii;(lofanes,y

Lu·.

oauo,que

le cegO.Iupiter) porq no-

~.l!s!~s !j'l."'e~i~ ~los.1¥~

~ll9.fQ

~ ~'it_

D4

I};io;.hJ1.u10

d".quien

no

tiene

,

9u1xadas.

3

f"

T~

ata ae

·~·o

mi,Cmo,

r

re

gun tos

an

•·

t1gu.os,

d.oqu1era q,ue efhua puef

t.o

dell:a ma

ne..ta,Dios

folamete

que•

ri-a dez-ir fortuna,

o

ventura, como

dez.imos, q,ue Dios,os.aporto por

:t•

drpero.nofotros

entendamos, fer la

voluntad de Dios,q

da

a~.undacia

de

bienes al

q

no

los Cabe

gotternar,

y fe

haltainhabil:p0rq

fegii

las muelas,y

quixadas parte la.comida,afsi

fa

pru–

d1icia,y fcfo rig_e la

hazi~da,y

bienes.

De. Dios

11ie.ne

el-bitn» de las abej4s

Lamie!~

Q

Vi:iera.yo.fer. ta~· fac.und?•Y

elo

.

qucte, como

aq

~u-fe.rc

:qutere

fer

p.ara dar

a

cnt:idet

a

muchos etlo'

q

aiique-confieffan por-la l;oca,q Pios

cs el

q

da

los

bienes

1 }'.

lbs. quit-a,pone

fu

cora~.6

en lo ci.les ha. de.v..e.nfr por

rnar,o por ti.:rra,y

li.viene

profpero

echanlo a

fu

indu firia,o·al buen Fa·

ll:or

g

tienen:y

Ii

fe perdio,a

ta

tern·

peftad,y. mal recaudo.fuyo, querria

que

dixe!len :DePios viene el bien.

La antiguedad lo primero

q

entedio

fe.r Dios, era aprouc:char a los hom–

bres.

Y de

aqui foernn los defatfhos,

de hazer

tantos

Diofes por el trigo,

"\lino,fuego,artes,

y

le

yes: y

vino

atl

tato defuario,que

a

los

animales pro

uechofos dauan honra de DioCes,

Ce–

gun

trae n Hc.rodoto,

y

Diodoro,

r:

no efio a cerc.a de bubaros

fol:imcte,.

fino

de

Romanos,ay vn

mediorveTf~.

s!~~.oll!e~

9

,X ~~~g9,o~q_ue dize~if