CENTVR ·/A
derCe
mtiypre!lo.
Confejp.e_s, para;
lo§
q~e
fLguen lavii'tud,
nohan
~e•
qu~
Ios b
:ax.osfe
tengan en.aquel a-
ne~er
mGs premio, que a la mifma
daf,io.N,o
(ce reip{t1m.
Conocete,
y
q
virtud,c.<i>mo dize Silio I calico.
Wl)fide.ren. las fubidas. en· alto,
q~i::
cay'd;is.d;1n
t.m
grandes.A.y. ddlo
vn.
libro
de
muy bu-enos exemplos,
Ua·
mado, Cayda
d~
J?rincipes, que es
h-a.rto
prnuechof~Dize
bien Glau-.,
<liano contra Rufi110 defios,
q
ften–
d?.no nada,toman.afas para bolar.,,.
Ta
no me_t]Uft.X01
en,que
efinjuSlo
fub11:.
en a1ta c1 mhre,portjµe Jr1be en alto,
para ditr lti ca_,da
mM
p
efadlf..
-
Q!:!_f
en.quifiere leer la manera de b"o
l;ir
a
fer Emperador,
y·el
perderle
ta
preflo en
el
eflado,Treb.elio Polion
e[criuio la vid&1 de treynta. tiranos,
que todos fe llamaronE.mper;idbres,,
durando el Emp,erador. Galieno,
y
Valeriano,
y
conocera, q11-an,faci.l es.
.)a cayda de!
que qµiere fubir
aino:po
dralo ver muy bien en R:oman,e,ef-–
crito por el magnifico Cauallero
Pe
dro
Me~a
en
(u
coronica
~meerial
...
:V:I'
Dios..~lmendritt·d•
<J.Uien no tiene–
muelaf.
34•
Q
Vie
re dezir,da
Dios riquezas,
y
mando 1 n quien no
fa
be repartir-,
11i
fa
be· g@ilernar, tornado de las vie–
jas,
que.le.s.d.rnfruta de cafrara para
nartir con las muelas:
y
por Ia.mayor
yarte
acontece,
te~_er l~s
indignos.
mas
abun·Jante.patr1mon10,
que los
Ci}pe lo merece, fecretos fpn de Dios••
que
fabe bien lo que haze.Fing.•a los
antiguos,quc_
cl
Dies
delas riquezas
~luto~egun
di:uc Aii;(lofanes,y
Lu·.
oauo,que
le cegO.Iupiter) porq no-
~.l!s!~s !j'l."'e~i~ ~los.1¥~
~ll9.fQ~ ~'it_
D4
I};io;.hJ1.u10
d".quien
no
tiene
,
9u1xadas.
3
f"
T~
ata ae·~·o
mi,Cmo,
r
re
gun tos
an
•·
t1gu.os,d.oqu1era q,ue efhua puef
t.o
dell:a mane..ta,Dios
folamete
que•
ri-a dez-ir fortuna,
o
ventura, como
dez.imos, q,ue Dios,os.aporto por
:t•
drpero.nofotros
entendamos, fer la
voluntad de Dios,q
da
a~.undacia
de
bienes al
q
no
los Cabe
gotternar,
y fe
haltainhabil:p0rq
fegii
las muelas,y
quixadas parte la.comida,afsi
fa
pru–
d1icia,y fcfo rig_e la
hazi~da,y
bienes.
De. Dios
11ie.neel-bitn» de las abej4s
Lamie!~
Q
Vi:iera.yo.fer. ta~· fac.und?•Y
elo
.
qucte, como
aq
~u-fe.rc:qutere
fer
p.ara dar
a
cnt:idet
amuchos etlo'
q
aiique-confieffan por-la l;oca,q Pios
cs el
q
da
los
bienes
1 }'.
lbs. quit-a,pone
fu
cora~.6
en lo ci.les ha. de.v..e.nfr por
rnar,o por ti.:rra,y
li.viene
profpero
echanlo a
fu
indu firia,o·al buen Fa·
ll:or
g
tienen:y
Ii
fe perdio,a
ta
tern·
peftad,y. mal recaudo.fuyo, querria
que
dixe!len :DePios viene el bien.
La antiguedad lo primero
q
entedio
fe.r Dios, era aprouc:char a los hom–
bres.
Y de
aqui foernn los defatfhos,
de hazer
tantos
Diofes por el trigo,
"\lino,fuego,artes,
y
le
yes: y
vino
atl
tato defuario,que
a
los
animales pro
uechofos dauan honra de DioCes,
Ce–
gun
trae n Hc.rodoto,
y
Diodoro,
r:
no efio a cerc.a de bubaros
fol:imcte,.
fino
de
Romanos,ay vn
mediorveTf~.
s!~~.oll!e~
9
,X ~~~g9,o~q_ue dize~if