Previous Page  22 / 788 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 788 Next Page
Page Background

CEN'TVRIA

Aqrlim

VioJ

ft:

Ta dio,fan Ped.-o

fa

la

be11d1,g

.i.

:z.7.

mayores,ymas ciertas riqllezas

q

~y~

pues dezian !os E!loycos.que la vir·

nudno puede fer robada,ni hecha me

I"

A voluntad de nueflro Dios en

Ia

rios parte della, que no fe pierde

~tierra

fu e.q

lo

q

S. Pedro,ofocef portormcntl de naos, ni por fuega

for fuyo ataffe en la tierra, fueffe ata

fe

aeaba, ni re muda con la mudan•

do en

el

cielo,

y

afsi en lo que

foltaf-

~a

de

las

edades,

y

temporadas

que

fe,y

perdon~ffe,J

lo mifmo fe en ti

I!

vienen, coma lo que e{H en dinero:

de, que

feriala

voluntad de fan Pe.

y 'fi

la virtud afsi feca

es·

tan ta riquc.

dro,hecho el argumento

al

reues del za, con mas jt1{h razon fer

a

"Verda.

cielo a la tierra,pues

a

quien Dios ha dera haziend· :>quella, q:ue fe pone

ze la mcrced erpiritual, t:izo

es~ q

·ue .

en.don.de

,

ni

(os

ta

drones

la

tom:rn;

fan Pedro la

de

por buena.

P.ar

(lcc

ni·l'1 polilt

ala daiia, v.n.teforo fobrc

auer nacido de vno, que tfe

uo

v ii.a~

todos los teforos,

q~e ~en

el cielo,

neficio patrimonial por fuf!deIJcia,

); defla manera aquel _es rico, que

y

fe

le dixo al c_olar de· aquella

Pre~

e{la bien con Dios, que efia en gra•

benda: A

q-ujeo

Dios (e la dio,

y

di-

ci

a con

Oios,

lo qual

no entendio

rafe atodas la.s mercedes,

que

haze

'];

ul.io,

.que

fc

quedo

CTI

lo

meral,

D ios,

qu_e

(e ttengan

afsiaca,y

nadie

~e

a

prouecha al hombre (-

dize

las

ofe_mu~ar.

Dios) que gane

todo

el

mu odo,y

fu

.filjuel

es

rico

911e

eflJ bien con

DioJ.

:z.8.

S

Entencfa era de los Filofofos Ef-

toycos,y opinio fuera de vulgo,

que los Griegos

d'izen.

1?.iradoxou,

iegun lo trile T ulio , que folo.aquel

e~

rico,que es

('a b!b :~uod

f olu.r

Japies

d111es

efl.Aquelfe llam:i

rico,q~e

t ie

.ne tan ta

ha-zicnda, cpte

pa r~

viu'ir

co

mo h om&re de bien,le bafl.-:,

y'.'e!H

conten&:>

el que'la

tic nc, g11e no

bur

ca

mas,que

no

dJfea,

ni codicia o tras

cofas : el

corarron

es

cl

que fe lia de

Juzgar

a

ft

mi!'mo

por

abu.ndari te,

y

rfro,no

el

de !.:ts ge nt .s, ni.!as poffe

f–

ftones del q'uc

1l.1man rice.

Qu~ n

pn–

cos re

hall

an ricos' todos

lo

ju zgu e.

~jen

conceded dcl vulgo,

q ue•no

fe rpnocodiciofo es

hazi en d J ~

note

ner

an.Ga

de

corn prahv

to Jo ,es

rct:t?

con~e!_ltl!f<'.£9~

lo

que

tie11c fon

la.~

alma

lo

pa(!':!

ma\? Cierto efi e refr;:n

comi'cn~a

:\

dcmoLhaT la; fe e ,

yo·

b1

as d.! losEfpaiioles,

pues

corno he

die

ho aaib,1, es

c{h:

vn cc !timonio,

quc

de

padres

n

hijos

h1

decendido

para

nuelho

b1en,

y

dolhina . No

fe ha lla

en lengua Griq ;a: , ni Lati•

na tan excelc; nte adagio, ni tan

ptr•

fetto de

n uefha

gente ,

<:omo:

q uel es

iico,

g ue e{H bii: n con D 'ios,

Si

efio fup iera Solon,

quando

C rc(o

le mo(ho [us i11um erables

riqt1cz as.,

(como

dizc H erodoto en el pn

me·

ro

libro)

qu:! k p reg unto, fiJe po·

di.a

Hamar

b-i enauenturado

y

rico,ref

pondio el:No, C] ue efpeca lfc el

fi~

de la

<' i d~ ,fi no

ague! es ri co,que el9i

birn ccn Dios.N o atino

Plato,

y

rifloteles

t<1 0

gra n

riqueza ,que

j11n•

to las

ri qu e: z as

cor porates cun la vir·

tnd,y

la hiziero,

gue

fucffe

el

fumoo1

~ien.Los

miiinos

E.(l:oifos~

q

en

ta11•