CEN'TVRIA
Aqrlim
VioJ
ft:
Ta dio,fan Ped.-o
fa
la
be11d1,g
.i.
:z.7.
mayores,ymas ciertas riqllezas
q
~y~
pues dezian !os E!loycos.que la vir·
nudno puede fer robada,ni hecha me
I"
A voluntad de nueflro Dios en
Ia
rios parte della, que no fe pierde
~tierra
fu e.q
lo
q
S. Pedro,ofocef portormcntl de naos, ni por fuega
for fuyo ataffe en la tierra, fueffe ata
fe
aeaba, ni re muda con la mudan•
do en
el
cielo,
y
afsi en lo que
foltaf-
~a
de
las
edades,
y
temporadas
que
fe,y
perdon~ffe,J
lo mifmo fe en ti
I!
vienen, coma lo que e{H en dinero:
de, que
feriala
voluntad de fan Pe.
y 'fi
la virtud afsi feca
es·
tan ta riquc.
dro,hecho el argumento
al
reues del za, con mas jt1{h razon fer
a
"Verda.
cielo a la tierra,pues
a
quien Dios ha dera haziend· :>quella, q:ue fe pone
ze la mcrced erpiritual, t:izo
es~ q·ue .
en.don.de,
ni
(os
ta
drones
la
tom:rn;
fan Pedro la
de
por buena.
P.ar(lcc
ni·l'1 poliltala daiia, v.n.teforo fobrc
auer nacido de vno, que tfe
uov ii.a~
todos los teforos,
q~e ~en
el cielo,
neficio patrimonial por fuf!deIJcia,
); defla manera aquel _es rico, que
y
fe
le dixo al c_olar de· aquella
Pre~
e{la bien con Dios, que efia en gra•
benda: A
q-ujeo
Dios (e la dio,
y
di-
ci
a conOios,
lo qual
no entendio
rafe atodas la.s mercedes,
que
haze
'];
ul.io,.que
fc
quedo
CTI
lo
meral,
D ios,
qu_e
(e ttengan
afsiaca,y
nadie
~e
aprouecha al hombre (-
dize
las
ofe_mu~ar.
•
Dios) que gane
todo
el
mu odo,y
fu
.filjuel
es
rico
,·
911e
eflJ bien con
DioJ.
:z.8.
S
Entencfa era de los Filofofos Ef-
toycos,y opinio fuera de vulgo,
que los Griegos
d'izen.
1?.iradoxou,
iegun lo trile T ulio , que folo.aquel
e~
rico,que es
('a b!b :~uod
f olu.r
Japies
d111es
efl.Aquelfe llam:i
rico,q~e
t ie
.ne tan ta
ha-zicnda, cpte
pa r~
viu'ir
co
mo h om&re de bien,le bafl.-:,
y'.'e!H
conten&:>
el que'la
tic nc, g11e no
bur
ca
mas,que
no
dJfea,
ni codicia o tras
cofas : el
corarron
es
cl
que fe lia de
Juzgar
a
ft
mi!'mo
por
abu.ndari te,
y
rfro,no
el
de !.:ts ge nt .s, ni.!as poffe
f–
ftones del q'uc
1l.1man rice.
Qu~ n
pn–
cos re
hall
an ricos' todos
lo
ju zgu e.
~jen
conceded dcl vulgo,
q ue•no
fe rpnocodiciofo es
hazi en d J ~
note
ner
an.Gade
corn prahv
to Jo ,es
rct:t?
con~e!_ltl!f<'.£9~
lo
que
tie11c fon
la.~
alma
lo
pa(!':!
ma\? Cierto efi e refr;:n
comi'cn~a
:\
dcmoLhaT la; fe e ,
yo·
b1
as d.! losEfpaiioles,
pues
corno he
die
ho aaib,1, es
c{h:
vn cc !timonio,
quc
de
padres
n
hijos
h1
decendido
para
nuelho
b1en,
y
dolhina . No
fe ha lla
en lengua Griq ;a: , ni Lati•
na tan excelc; nte adagio, ni tan
ptr•
fetto de
n uefha
gente ,
<:omo:
A·
q uel es
iico,
g ue e{H bii: n con D 'ios,
Si
efio fup iera Solon,
quando
C rc(o
le mo(ho [us i11um erables
riqt1cz as.,
(como
dizc H erodoto en el pn
me·
ro
libro)
qu:! k p reg unto, fiJe po·
di.a
Hamar
b-i enauenturado
y
rico,ref
pondio el:No, C] ue efpeca lfc el
fi~
de la
<' i d~ ,fi no
ague! es ri co,que el9i
birn ccn Dios.N o atino
Plato,
y
A·
rifloteles
t<1 0
gra n
riqueza ,que
j11n•
to las
ri qu e: z as
cor porates cun la vir·
tnd,y
la hiziero,
gue
fucffe
el
fumoo1
~ien.Los
miiinos
E.(l:oifos~
q
en
ta11•