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CENTVRIA

8(on li ctn e n ~,,f, p ou ev-l. " f;.~. ydcf

t H

le

vk1Hn

a

!Jazc1

mucha~

pre

gu–

t.is:

q11~l

qu

rrda m

as vno , lo honer.

to

,qu e es

la

vjrt.ud,

o ei vicio:lo vtil,

0

lo

i.nutil : 0

fi po

i-

vcntura

viene

a

compe tir

co

la drtud

el

prouecho,

<]Ual

feharia lo que fu effe

honra,

8

Jo

que

fue(fe prou.echo,2uemos tam

bien de faber ,.q&e<:omo lomalo {c

llama fco,afsi lo

bueno

le llama her•

mof.o, como

trae

Platon,

y

el quc

fi–

gue Cus

pafos MarcoTuho

en las Ii,.

bros d,e Jes Ofidos: pues p rep;untan

do al

hob

re

vul~a.r,

qual

quit

re mas,

lo

que trje

en

fi

fealdad en la

obra,

o

lo que hermofura de virtud; no

cnt.endi

endo

cfl:o

fer bueno

paca

el.

falta a lo

q.ue

n-0 le

dizeo,

y

el tiene

en

gana,que

cs

lo prouechofo, porq

cada vno

efcoge

lo quc mas entien–

de:

y

qn-ien hara entender al vulgo

lo

c:iue ciizen

bien

los

Efioycos,

que

no

pucde

au~r

cofa

honefla, que no

fca prouechofa? Y def1otrata larga–

mcnte

Tulia

en el 3. de fus

Oficio5,

De aquella me dexe Dios cornet', <JUe

dexa los

polios,

y

comienf4

apo11er.42.

• pLutarcoen

c:I

tratado que hizo de

.,A11dienda

Pceuca,

de como fe

ha

cle oyr las toetas,dize,

que no

porq

vn Poeta

diga vna

cofa·, que fuene

rnal,fe

ban

de reprchender

lo~

Poe–

tas:

porque

vnos cogen las flores,

y

otros las frutos,que

tomaro

opinio-

11es bueuas,

y

malas de los Filofofos.

Afsi deuemos hazer en nudhos re–

franes,que Con de diucrfas boc:is pro

11unciados,vnos de bien,

y

otros

de

a:nal: cite quc de

late

te ne mos

es

Epi

Cl.\~CQl

'iUCi

~~IJ~r~ ~*)',t~ e~ ~~fm'.

c.l'lt:"'ls .

que

m:is.dellc:1d3s

Ce~n,

y

mt;

jores para el gufto:

:porque

no bafla

comer

la

gal.lma,

ti(}()

mirarle,

que

tiempo;y que manera ha de tener,

y

aun !obrc

cllo

rof;arfelo a Dios, co•

mo hombre

bien

comedido ( que

ef·

to le aucmas de agra.decer) coma

~Y.

algunas,qu.e va.n

.a

hazer ma!,

y

pri•

mcro

fe

ericomien:dan

a

Dias,

y

aun

le pidc

fauor

en el'lo, pues dize, que

1e

dexe Dios comer de aquella g.alli·

na,que dcxa los pollos,porque ha e(

tado fobre los hueuos algun ticmp_o

quefe requiere, fegun_4ize

Marco

Varron

de

Reru.fl1ca,

J/fr.3 .

cap.9.

Y.

allf

fe engorda,

y

trayendola

atada

con

las

pollos,hafia que

fe

cubrc

de

pluma todos,

y

las

va

dexado

tedos.

es,

co

mo

{i

la

pufie!fen

a

ceuar,

y,

mas

comen~ando

a

poner. porquc

de

xo ya de fer

clueca,

y

efiade

bue•

na

manera.El

que las auia v fada a

CC)

m1tr

a

fsi,pide

1

lo

queen el ref

ran aue

mos

leydo, Otros

entienden

tamb.ie

por la ponedera, que fale de

los

p

o–

llos,y

comien~a

a

poner

ya

grande~

Dios me

de

marido rico,

fi9u1er1'

fca borrico.

4 3.

DE

la manera, que

el

hombre

efco

ge la muger fea,

y

ii

ca,

par

el

prouecho,afai la muger,por huyr de

In

pobrcza,deffea

aqui v1uir

co

vno,

que

le

conuenga

el

hombre borrico.

con cal quc tcnga las poffreras

ti

la•

bas,que fea rico: yes·refran galano.

y

con

fig~ra,

que

jue ga

cld

: ocablo •

1ico,y

borrico,

aunque

dizen

algu•

nos (erea, que por ten

er que

dezir

de las Vizcayno5) que a vna donze

Ila

le

tralan

vn C aflellano muy aui•

fado,y

pob~e

I

'f

VD

!_i~_OI

"'/,

y

!zcaf•

~'