De la Teologfa de las Gri'egos, &c.
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Los pocos fragmentos ·' que se dicen conserva–
dos, con mas verdad se credo supuestos; pero de
qualquier modo que sea, no se le's puede negar
una grande antigiiedad. De uno, conservado por
Procio en su Comentario sabre el Timeo de
Pia..
ton,
y
otro, si no es el mismo de que hace me–
moria Apuleyo; se puede inferir, que en sentir
de Orfeo, 6 segun el pensamiento de la antigua
Greda, hacian
a
Dios una vida inteligente es-,
parcida por" todo el Uni verso, en la que se coR-·
tiene todo lo que es ,
foe, y
sed siempre de
qualquier nat,uraleza que sea (
1).
(1)
F'uerunt intra Jovem
,·
cum universo
./E,therea vastitas
,
&
codi pr1£clara sublimitas,
Jmmeruique maris
&
telluris inclyt,e latitudo,
Oceanusque ingens depressaque tartara terrte,
· •
Fluminaque
&
pfmtus sine fine
,
&
c1£tera cuncta,
Immorta/es omnes beati Diique De1£qt1e
Qui£ fuerant exorta etque ventura sequu-ntur,
Hl!:c t"n ventre Jovis rerum compage manebant.
El sentido de estos versos, que se atribuyee
a
Orfeo , lo de–
clar6 Apuleyo en el modo siguiente.
Primus cunctorum est
&
Jupiter ultimuf idem
'Jupiter
&
caput
&
medium est
,
stint ex 'Jove cuncta
•
1 _
Jupiter est terree basis
&
stellantis Olympi.
Jupiter
&
mar est
,
estque idern nympha perennis.
Spirites est cunctis
:
validusque est Jupiter ignis,
. '·
:Jupiter est Pelagi radix
;
est Lunaque Solque,
-J
~
Cunc,torum rex est Princepsque
&
originis auctor;
Nan;que sum occultans du/ces in luminis auras
Cuncta tu/it, sacro versans sub pectore curas.
.,
§.II.