Teologfa,
y
Religion de los Egipcios.
z71
la materia . de este mal principio
'a
que llam6
Tiphon. No s.olo esto, sino que parece consti–
tuir
un mundo animado de muchas
foim~s
,
y
quando menos de tres : .una con inclinacion
a
lo bueno : otra en todo opuesta , 6 con incli–
nacion
a
lo malo ;
y
otra media ' expuesta
a
los movimientos de las dos extremas, apetecien–
do no obstante ,
y
siguiendo siempre lo me–
jor
(I).
Que foiraa , 0 a:nimas SOn estas dei{
Universo , .tampoco ·Flutarctrn lo dec
1
l,ara .. 'Para
d.escifrar este pensamiento seda
preciso entraren ·el de los Filasofos sobrevl9s pr.ii11eipios.ac–
tives de la naturaleza ; .mas ,fa Telacion de
tan~
; J
1
'
~
'
•
!
I
• '.'.,
)
f
J') •
(,
p
!
1
f
' •
•ta
(1)
Plato multis locis quasi occultans ,
&
obumbrans suam
s_ententiam , alterum contrariorum principiorum idem , alte–
ru,ni appellat divers1,uri·. At in Jil:fris de 'Legibu's jam senior
non per
am~age's
I
aut ' 00taS•; seQ. d•iserds
V~t.Dis
pronunciat
ipundum non llljlica anirjla ,
·~e~
c0mpl9ribu_s·fortasse, ad
mi–
Himum autem duabus cied : quarhm una boni sit efficax,
al~
tera ejus contraria ,
&
contrariorum 'opifex, relinquit etiam
tertiam quandaiii
i11i
ime..dio
;oa~uram
' non anfmre ' non ratio–
f!!s
exp5rtem , nequf
~.x
sese
ipi~obilem.,
ljt nonnulli putant:·
sea ufr1que bar.uni
~xpositam· :
1ta ut seTJJper
0
i;1ppetat ac .de–
ltide'ret'. meliorem
&
1
sed€tur id 'quod; sequens oratio
explf~a
....
bit , ubi .l:Egypti9rum theologiam, maxime ad bane accommo–
dabimus philosophiam'.
Plutarc. ubi supra.
Segun de las pala-·
br'as de Plutarco 'se dexa inferlr , atribuye
a
Platon el senti–
rniento .de
m~chas
almas en el mundo ,
a
lo me!JOS de tres,
<;Omo pensaµuentQ que adapta
el
mismo
a
la explicacion de
la Mitologia
Egipcia~a.
··