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Discurso III.
en
la
fabula -fa.
su:bliU11~dad
de.
fas ideas!Plato..
nianas, ibaxa·! aA1acerla de
uin ·
mismo sentido·
que la con que Hexiodo explica la Cosmogonia,
·o
formacion del ·mu,ndo , entendiendo por el
amor Osiris ·: pot: la
tierra
Isis : p·or ·el
tartaro
.Tiphon, y ,_por el caos nada otra cosa que,
€1 '
-espacio en que todas las operaciones naturales
de estos personificados entes se executan
(-1). ·
Consigu.ienternent,e. afirma ·, ,
que Jo 1qtie los
Griegos
cant~ron
en sus Poemas
de
1as
1
{guerras
de los Titanes ,
6.
Gigantes, aventuras de
Sa- ·
turno, combate
de
Apolo
con
la
serpiente
Pi–
:th0n .,-vi1!ges
qe._
Baco,
y
cuidado de Ceres , no
~ontiene
otra eosa efl: .
su
significacion que
la
historia de Osiris ,
y
de Isis ; afiadiendo , que
en
las
iniciacion~s
en que se
expone .el sentiqo
Cle
estas fabulas'
a
los
que'
deseap jns'tr_uirse ·,
'y
se ocultan al "vu Igo '
6
a
i
ha
ignorante
pl~b~,
se
ensefian los mismos misterios (
2).
·''
Pa-
(1)
Fortassis etiam Hexiod_us prima omnia faciens ehaos ter–
ram , tartarum ,
&
amorem, videri potest non diversa , sed
eadem rerum principia ponere : siquidem Isidis nomine ter–
ram , Osiridis amorem, Typhoniis
tartarum accipimus : oam
chaos videtur quasi locum quendam,
&
regionem Universo
subjecisse.
Plutarch. ubi siUpra'.
·
(2)
Etenim qure de Gigantibus ,
&
Titanibus apud Grre–
,,, cos cantantur,
&
Saturai quredam scelera Pythonis cum Apol–
li-