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~74

Discurso III.

en

la

fabula -fa.

su:bliU11~dad

de.

fas ideas!Plato..

nianas, ibaxa·! aA1acerla de

uin ·

mismo sentido·

que la con que Hexiodo explica la Cosmogonia,

·o

formacion del ·mu,ndo , entendiendo por el

amor Osiris ·: pot: la

tierra

Isis : p·or ·el

tartaro

.Tiphon, y ,_por el caos nada otra cosa que,

€1 '

-espacio en que todas las operaciones naturales

de estos personificados entes se executan

(-1). ·

Consigu.ienternent,e. afirma ·, ,

que Jo 1qtie los

Griegos

cant~ron

en sus Poemas

de

1as

1

{guerras

de los Titanes ,

6.

Gigantes, aventuras de

Sa- ·

turno, combate

de

Apolo

con

la

serpiente

Pi–

:th0n .,-vi1!ges

qe._

Baco,

y

cuidado de Ceres , no

~ontiene

otra eosa efl: .

su

significacion que

la

historia de Osiris ,

y

de Isis ; afiadiendo , que

en

las

iniciacion~s

en que se

expone .el sentiqo

Cle

estas fabulas'

a

los

que'

deseap jns'tr_uirse ·,

'y

se ocultan al "vu Igo '

6

a

i

ha

ignorante

pl~b~,

se

ensefian los mismos misterios (

2).

·''

Pa-

(1)

Fortassis etiam Hexiod_us prima omnia faciens ehaos ter–

ram , tartarum ,

&

amorem, videri potest non diversa , sed

eadem rerum principia ponere : siquidem Isidis nomine ter–

ram , Osiridis amorem, Typhoniis

tartarum accipimus : oam

chaos videtur quasi locum quendam,

&

regionem Universo

subjecisse.

Plutarch. ubi siUpra'.

·

(2)

Etenim qure de Gigantibus ,

&

Titanibus apud Grre–

,,, cos cantantur,

&

Saturai quredam scelera Pythonis cum Apol–

li-