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Teologfa,

y

Religion de los Egypcios.

~6

3

go, las tempestades, ni el mar ; sino

gener~I

..

mente todo lo dispuesto en orden que se pue·

da

Hamar

bueno , y de donde resulte utilidad

en el Universo, se debe entender obra de Isis,

imitacion, imagen, y especie de Osiris; y to–

do lo desordenado ,

ya

sea por defecto , ya sea

por exceso , y por consiguiente inutil , y

no–

ci

v9-,

se debe imputar

a

Tiphon

(I).

zo

Esto supuesto , entra Plutarco en

)o

mas metafisico, y sublime de la Filosofia de

Platon , esto es , en

la

doctrina de sus ideas,

las que ·segun su dictamen cree representadas

en la presente mitologia. Hemos

ya

dicho

de

.esto en otra parte lo suficiente' sin que ha-

' ya

necesidad de pararnos ahora en las circuns–

·tancias de este asunto. Creere que Plutarco in–

terpretando la

·fabula ,

no menos necesite de

interprete, que la fabula misma. Segun la re-

.

R4

la-

(1)

Sed ut rem in pauca verba contraham, neque aquam,

neque Solem , neque terram , neque ccelum Osirin , vel Isi–

dem esse , rectum est putare : neque Typhonis nomine ig–

nem , cestum , aut mare intelligere verum. Sed simpliciter

·quantum in his modo

&

ordine caret ob excessum , aut de–

fectum, Typhoni imputantes: qure ordine

&

composite fiunt,

qure bona sunt

&

utilia , ut Isidis opus , imitationem autem

&

imaginem ac speciem Osiridis venerantes atque colen–

tes, non peccabimus.

Plutarch. ubi supra.