Teologfa,
y
Religion de los Egypcios.
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go, las tempestades, ni el mar ; sino
gener~I
..
mente todo lo dispuesto en orden que se pue·
da
Hamar
bueno , y de donde resulte utilidad
en el Universo, se debe entender obra de Isis,
imitacion, imagen, y especie de Osiris; y to–
do lo desordenado ,
ya
sea por defecto , ya sea
por exceso , y por consiguiente inutil , y
no–
ci
v9-,
se debe imputar
a
Tiphon
(I).
zo
Esto supuesto , entra Plutarco en
)o
mas metafisico, y sublime de la Filosofia de
Platon , esto es , en
la
doctrina de sus ideas,
las que ·segun su dictamen cree representadas
en la presente mitologia. Hemos
ya
dicho
de
.esto en otra parte lo suficiente' sin que ha-
' ya
necesidad de pararnos ahora en las circuns–
·tancias de este asunto. Creere que Plutarco in–
terpretando la
·fabula ,
no menos necesite de
interprete, que la fabula misma. Segun la re-
.
R4
la-
(1)
Sed ut rem in pauca verba contraham, neque aquam,
neque Solem , neque terram , neque ccelum Osirin , vel Isi–
dem esse , rectum est putare : neque Typhonis nomine ig–
nem , cestum , aut mare intelligere verum. Sed simpliciter
·quantum in his modo
&
ordine caret ob excessum , aut de–
fectum, Typhoni imputantes: qure ordine
&
composite fiunt,
qure bona sunt
&
utilia , ut Isidis opus , imitationem autem
&
imaginem ac speciem Osiridis venerantes atque colen–
tes, non peccabimus.
Plutarch. ubi supra.