Teologfa
,y
Religion de los Egipcios.
~6
I
ta armonfa de opuestas extremidades , como
un musico instrumento de disonantes cuerdas
puestas en consonancia.
En
todo el mundo,
dice , vemos una perpetua mezcla de bueno,
y
de malo , de orden ,
y
desorden ,
d~
felicida–
des ,
y
desdichas ;
y
por consiguiente
no
pue–
de depender de una sola causa,
6
principio, de.
quien no es posible provengan tan encontrados
efectos ; sino,... de dos , uno bueno ·,
y
otro
ma..
lo :
tomese , segun su dictamen , de parte del
cuerpo,
6
tomese del alma del Universo. Con–
siguientemente afirma que del primero
pro–
vienen los bienes que en el mundo se exp.e–
.rimentan ,
y
del segundo los males ,
y
que
estos se echan de ver, segun los Hmites de
am–
bos principios,
6
potestades ,
y
segun mutua–
mente se estorben en sus efectos (
1).
El buen
-
Tom.III.
/
R 3
prin-
. (1)
Mixta est enim hujus mundi origo, atqtre compages
ex contrariis facultatibus : sed quarum non sint requale11 vi–
res , melior enim prrevalet quidem : deteriorem autem fundi–
tus aboleri nefas est , cum
&
in .corpore ea valide inh<ereat,
&
in anima universi,
&
meliori semper repugnet.
In
anima er–
go mens,
&
ratio optimorum omnium princeps atque dominus,
Osiris est ; in terra autem , spiritibus , aquis , ccelo ,
&
stellis
-quod ordinatum est , requabile ,
&
sanum , id defluxus ,
&
imago est Osiridis, tempestatum, temperamentorum, ac
con–
versionum vicibus conspicua.
Plutarch. loco cit"to.