Discurso III.
-
religion se demuestra en el antiguo teatro del
mundo la mas insensata. No parece pueda lle–
gar
a
mas
SU
estupidez , que
a
dar culto
a
los
animales de todas clases ., bueyes , carneros,
perms' gatos ' cocodrilos' &c.
y
no solo
a
es-·
tos ' sino aun
a
las insensibles plantas ' cebo–
llas ,
pueuos~,
&c.
i
Com'o -se compondd esto
en
una
Nadon
tari'
sabia? -InereibTe parece
a
quien no se haga cargo de l?s monstruosos efec–
tos de la superstJc,ion ,
_y
el poder que toma
sobre el timido animo -de los mortales. Desde
un bu·en principio ,
9·
principio . tolerable ,
o
solo indiferente , corre por insensibles trami–
tes ,
encontr.fodos~
_a ·
Iq
t)h:irno'!' haber. hecho,
una tan
vasta.carre.ra,CQIDQ
liega:r _de
lo
bueno,:
mediocre ,
O
indiferen~e
,-
a.
lo
11,lOns.truoso ,
y
ri•;
diculo ;
y
lo que _mas es ,
qespues de encon–
trarse ·en.
extrem9~
ia·lJ
di.st;:;lptes , ..
no.
per.cibk
el pun
to
~P ·
qui;! .se -top;io,.la1
Hiilea,
que
uqi6
t.anopues-;
rerum
d~vina~µm. Testimo~·ium
perhibent
et~am Gr~5oruni'
sapientishini
1
,
Solon ' Thales ' Plato ' Eudoxus ' Pythagoras,
&
quorumdam
opinio~1e
eriam Liturgus: qui' in lEgypttlln vdJ
nerunt ,
&
cum Sacerdotibus versati sunt ,
&
ab Eudoxo qui–
dem Chonuph in Memphitam fuisse auditum ajunt ,
a
Solone
Sonchitem Saitam ,
).
Pythagora Ocnuphin Heliopoli'tam.
Plu–
l11rt.
de lside -&:..Osiride.
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