Teologfa de ./os Caldeos,
y
Persas.
1
i:
3
minaban en propio idioma Oromazo ;
y
otro
~
malo'
a
quien nombraban Arimano. El Cons–
tante gobierno.,
y
succesion del Universo les
persuadi~
no debia estar sin un Dominador
Su..
premo:
y
la ocupacion en .cosas inferi0res
a
. su magestad ,
y
grandeza , qual contemplaban
era el gobierno del mundo ' les persuadio
a
.constituir ministros par.a estos inferiores em- ,
pleos. Reconociendo en el mundo varia mez–
cla de bienes ,
y
males ,
y
no pudiendo per–
suadirse , que cosas tan opuestas pudiesen ve–
nir de un mismo agente, constituyeron los dos
referidos ,
a
quienes la altura de
SU
ministe–
rio hizo dar con el tiempo el nombre de Dioses.
Ninguna cosa era en su doctrina mas bien com–
parable
a
Oromazo , que
·Ia
luz , y
a
Arimano
que las tinieblas ; de la luz viene la felicidad,
y
de las tinieblas las calamidades. Como la luz,
y
.tinieblas estfo en perpetua lucha, del mis–
mo modo Oromazo, y Arimano : el equilibrio
entre estas Potestades es quien constituye el
oraen del mundo : este se .debe
a
Mithras , su–
premo
gobernador ., manteniendo este equili–
brio (
1).
Era Mithras entr.e los Persas lo
que
v
Tom. III.
H
Ur
( r)
Plutarch. de lside
,.&
Osiride.