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.22·0

Discurso IV~

tre (

1 ).

Se puede

preguntar ,

qual de las dos

c riaturas angélica ,

y

humana es la mas exce~

lente. Ambas son o,bras del Altísimo :

pregun..

tar_,

pues,

qual

sea la

mas

excelente , no es pre..

gur:itar qual

sea la mas perfecta en sí misma,

~ino

qual

haya recibido mas excelencia de su

Criador.

Sabemos

que

una ,

y

otra

criatura

fué criada en

estado

de ·perder , como de

h~cho

perdi~ el' grado de su creacion ante el Señor:

sabemos

que· la humana halló

reparacion en

el

beneficio

del

Altísimo ,

é

innumerables Ange-

'

les

hallaron

remedio

en ·

la

gr_acia,

que

eficaz–

·mente I_os sostuvo contra el

pecado.

Piérdense

-muchos

hombres

sin

aprovecharse del divino

beneficio , cómo se perdieron muchos A!_1ge..

les.

¿Qúé

resolverémos ahora acerca de la ex~

·éelencia de estas

criaturas?

¿Q~ién

sabe quan–

to Dios

tiene

preparado

á

sus electos ,

y

en

qué

grado

de ·excelencia , sin envidia unos de otros

querrá colo~arlos (

z

)?

Jesu-Christo en el E van..

, ge..

,

, 1)

Deus ab initio temporis , utramque de nihilo condidit

creaturam spiritualem ,

&

corporalem , Angelicam, videlicet,

&

mundanam.

Concilium Lateranense IV. tom.

2.

Conciliorum.

·-(

1)

Oculus non vidit , nec auris audiv#, nec in cor hominis_

as~end-it , -qure prreparavit Deus iis , qui diligunt illum.

1.

ad

Córint. cap. z •

.,v.

9..

In

domo patris mei ,m~nsiones multre sunt.

Joat1,,