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202
Discurso
III.
..
é
Inteligencia -soberana ., buena en sí n1is1na,
imputando todn lo malo ,
y
perverso
á
la ma-–
teria , como origen
suyo.
7 4 Este. mismo rumbo siguieron despues
muchos
general.mente
·conocidos con el
nom–
bre
de Manicheos. Porque aunque
de la
confe–
re~cia de
Man.escon Archelao ,
y
su carta es–
crita
á
Marcelo , de· que
ya
hemos
dado razon, ·
no pue~e dudarse de su sentimiento 'en quanto
á
dos-Deidades coetefhas ; pero los que
des–
pues se ·11a.maron Manich~os no retuvieron su
doctrina·
en
estos. términos ,.
sino solo
en
la ge-:
neralidád
del dogma
de
los
dos
principios;, ·
ó
fuentes originarias del bien ,
y
del
mal , divi~
cliéndose en lo ciernas -en ·diversos ·.r.tlmbos. Ya:
conviniendo solo en ·
un ·
'Espíritu ;,iilteligente,,
principio , fuente ,
y
origen
de
.todo
io
bue–
no ;
,ya
haciendo_ derivar todo lo -malo de
\lna
Deidad maléfica ;.· ya atribuyendo esto últt-·
mo
á
un~ ma:teria indómita. Así tambien pare–
ce se explicaba Seleuco ,
famoso
Manicheo ,
y:
Fausto bien conocido
en
las obras de S.
Agus–
tin,
iniciado _en sú
juventud
en
esta
secta, que
despues
corpbatió
con
1~
mayor
vehe-inencia. -
§.VI.