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,

202

Discurso

III.

..

é

Inteligencia -soberana ., buena en sí n1is1na,

imputando todn lo malo ,

y

perverso

á

la ma-–

teria , como origen

suyo.

7 4 Este. mismo rumbo siguieron despues

muchos

general.mente

·conocidos con el

nom–

bre

de Manicheos. Porque aunque

de la

confe–

re~cia de

Man.es

con Archelao ,

y

su carta es–

crita

á

Marcelo , de· que

ya

hemos

dado razon, ·

no pue~e dudarse de su sentimiento 'en quanto

á

dos-Deidades coetefhas ; pero los que

des–

pues se ·11a.maron Manich~os no retuvieron su

doctrina·

en

estos. términos ,.

sino solo

en

la ge-:

neralidád

del dogma

de

los

dos

principios;, ·

ó

fuentes originarias del bien ,

y

del

mal , divi~

cliéndose en lo ciernas -en ·diversos ·.r.tlmbos. Ya:

conviniendo solo en ·

un ·

'Espíritu ;,iilteligente,,

principio , fuente ,

y

origen

de

.todo

io

bue–

no ;

,ya

haciendo_ derivar todo lo -malo de

\lna

Deidad maléfica ;.· ya atribuyendo esto últt-·

mo

á

un~ ma:teria indómita. Así tambien pare–

ce se explicaba Seleuco ,

famoso

Manicheo ,

y:

Fausto bien conocido

en

las obras de S.

Agus–

tin,

iniciado _en sú

juventud

en

esta

secta, que

despues

corpbatió

con

1~

mayor

vehe-inencia. -

§.VI.