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HU.:inCA~O,

construcciones o casas. Este camino e calle, servía, además,

como linde de los barrios en que habitaban los ayl:os funda–

dores u "'originarios".

Conforme a las "Ordenazas" de Toledo, el famoso orga–

nizador y fundador del Perú, este pueblo de la Santisima

Trinidad de Huancayo, sólo liegó a tener su Cabildo en el

siglo XVIII, por no haber sido antes "cabeza de pu eblo". Esta

institución

de origen hispano e impuesta

a

los inrlios, estaba

compuesta de "dos alcaldes, cuatro regidores, un alguazil. un

escribano

o

quipocamayo", renovables cada año, el

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o. de enero.

Los distintos ayllos que, más tarde. se convirtieron en

barrios, tenían terrenos

de

laboreo

y

pastos en zonas cono·

cidas. So lamente formaban un cuerpo para defender los in–

teres comunes. Los unia,

también,

la

religión

predicada por

los frayles, el idioma quec.hua, las costumbres ori¡¡inarias y

las impuestas, y la iglesia que era para todos. Pero, más

tarde, por emulación o rivalidad de unos y otros ayllos. se

erigieron las Capillas de barrios. Las capillas son, pues. hasta

hoy, seño

distintivo

y ca1·acterístico de los pueblos:.

En la erección del pueblo se tomó como modelo el tra–

zo de la ciudad española, incluyendo en el detalle hasta los

portales en torno a las plazas. Mas sí, las proporciones

fueron

más pequeñas;

las plazas menos

espaciosas,

las calles

más an¡;rostas

y

tortuosas,

ya

que los

indi os,

pese

a

la

ense~

ñanza, no

poseían

todavía la simetría de los trazos

matemá–

ticos

al

levantar sus casuchas.

Los sitios más pintorescos del pueblo, como los frentes

de las plazas,

fueron tomados, con el tiempo, por

los cspa ·

ñoles.

(Se~rú n

el "Derrotero-Testamento de Ferrer", 10 fue·

ron los peninsulares que se instalaron en Huancayo, en 1533,

poi" orden de Riquelme. Estos,

en

su unión con

las

india~.

ori~inaron

el mestizaje étnico, y luego al mestizaje de la arqui–

tectónica. flora, fa una etc.; mejor, el mestizaje cultural).

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