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entonces.

(Ve•· "Recopilación de las Leyes de Indias", "Política

Indiana", etc.). Los diversos papeles que andan por e;ta re–

gión y en los que aparece el nombre de la supue&ta cacica,

"Gobernadora y Protectora de Indios", han sido torpemente

fraguados, como lo demuestran su simple lectura y un ele–

mental conocimiento de nuestra historia colonial. Y lo que

alarma es que

tales papeles. de los que poseemos muchos

ejemplares, han sido presentados como titulas originales, en

autos judiciales, habiendo sido tomados como auténticos en

los Juzgados y en la Corte de esta ciudad. Un caso: autos

seguidos entre el señor Leandro Lora y la Comunidad de

Cajas Chico. También las llamadas Comun idades Indígenas de

este va lle, han presentado estos falsos documentos ante

la

Dirección de Asuntos Indígenas, para ser reconocidos legal–

mente. Es que vivimos bajo la atmósfera nebulo; a de defi–

cientes conocimi entos, razón por

In Que no podemos aun

distinguir la leyenda de la historia, confundiendo una

" tmdi–

ci6n" escdta por don Rica:·do Palma

con el

documento esC?-ito,

que es fuente de hi8tm·ia.

Hasta cuándo perm itiremos que la

leyenda, el mito de Catalir.a Huanca "oriunda de San J eróni–

mo de Tunán", se sostenga en hojas

impresas y hasta

en

Tesis Universitaria co n la que, alguien , ha obtenido

~1

título

de Doctor en Peda¡rogía? Historicidio: del ito de lesa patria. )

H W.'InCA\,!0 .

como muchos pueblos mestizos del Pení, se

formó lenta, paulatinamente.

La más antia-ua mención de su nombre ia hallamos

en

el "Derrotero- Testa mento" de Juan Alfo nso Fer1·er. fechado

en "Guiqucs-Viques- y en diciembre de

1533.

En el se dire:

..para ir al pueblo de

guancas".

Más tarde, en

1546.

se le nombra lamhién, en la opol·tuni ·

dad de pasar por este valle los capitanes

.Juan Vásqu ez y

Jerónim o de Castilla.

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