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HURnCR!.IO. SISTeSIS

OC SU

1-/ISTQR!t:l

de la calle Real, se llamó

Constitut>ión de Huancayo,

y n g1o

los destinos del Perú

c~rca

de

16

añes. Esta carta política,

no la más liberal, afirmó la peruanidad, después de la invasi ón

de nuestro territorio por las tropas extrajeras al mando de

Santa Cruz ·que planeó f01·mar la Confederación Perú-Bolivia–

na. Y por el hecho de haberse dictado la Co nstitución de

1839

en esta ciudad, entor.ces capital del distrito de su nom–

bre, provincia de Jauja, no puede decirse que llegó a ser

capital de la República. Para este hecho se habría expedido,

previamente, una

ley espe.:ial, Jo que no hizo Gamarra, ni

pudo habel'lo intentado po1· no estar· facu ltado. Y los Gene–

rales Castilla y Mariano

l~rnacio

Prado, en

1854

y

1865.

res–

pectivamente, que tüvieron su secie en esta localidad,

en

la ca–

sa de doña Bernarda Piéla::ro. (hoy del Dr. Cal'los Rodríguez

Pastor), t:unpoco pensaron én tal cosa .

• • •

OTRO

de los acontecimientos del siglo pasado, que dió

renombre a Huancayo, fué el haberse dictado un decreto por

el Jefe

r·ebelde al Gobierno de Echenique General Ramón

Castilla, aboliendo

totalmente

la esclavitud de

los

negros.

Este Decreto, redactado por· don Manuel Toribio Ureta, se

promulgó el 3 de noviembre de

1854

y fué ratificado después

por el Congreso Peruano, cuando

triunfante Castilla en

la

batalla de Las Palmas, fue ra ele¡rido Presidente del Perú.

Con tal gesto el héroe de Guerrillas se adelantó en 8 años a

la proclama de Abraham Lincoln, el libertador de los negros

en E. E. U. U.,

en

1862.

(Pero no hay que olvidar que,

mucho antes, que San Martín lo proclamase en sus Decretos

de agosto y noviembre de

1821,

el prócer mexicano don J osé

María Morelos dictó el bando de noviembre de

1810,

abolien–

do la.; castas y la esclavitud) .

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