LA VIRGEN DE COCHARCAS
mosna a cambio de algunos pétalos; para esto la devota o du e–
ña de la mesa coge los pétalos y pasa por
la
frente, cara, hom–
bro ·y pecho dellimosnante y zntraga las flores diciéndole que
es remedio, porque están benditas por 1a; milagrosa imagen
En otra parte del interior de la misma iglesia un hombre
'"stá r.l frente de una mesa donde se halla la Corona de la Vir–
gen encima d 3 otro manto . A todo creyente fanático que se
acerca le hace tocar la Corona por la cabeza, el pecho y la es–
palda, quien después de besarla deposita su óbolo o limosna.
Así,
dicen, que recobrarán la salud y hallarán felicidad .. .
Antes y después de la misa y procesión, las pandillas de
disfrazados se detienen en la puerta de la iglesia quien es des–
pués de la consiguiente venia bailan a manera de adoración
y
luego r ecorren la población bailando al compás de mulizas
y huaynos.
SEGUNDO DIA
.-Hasta
1945
se ha realizado el "paseo"
generalmente en la pampa denominada Cusco y otro año en
la pampa llamada Lima. En un lugar conveniente preparaban
una pequeña capilla de madera con adornos de papel crepé
y
flores . Aquí la prioste mayor entregaba la corona y el manto
de la Virgen a la prioste entrante para que tome a su cargg la
f iesta del año siguiente . Hoy se realiza la misma costumbre
pero en el amplio "Stadium Luis Abad" . Y en un cuad"erno es–
pecial se apuntan los devotos como contribución a los distin–
tos festejos, así : para que sean caporales o "Cabecillas" de la
pandilla de-l Inca, de Negritos, de carachaquis, de eolias, etc.,
o para ayudar con un barril de aguardiente, con un cajón de
cerveza, con el pago de la misa, etc .
En veces se suscitan líos por quitarse el cargo
y
la prime–
ra que s3 adelanta, dice por ejemplo : "yo est oy enferma y quie–
ro r ecibir el cargo", y si los "principales" de Sapallanga y la
priost a aceptan, entonces recibe la Corona sobre una manta
fina adornada con flor es naturales, o en caso cont rario la re–
prochan, diciendo : "tú, eres pobre, en vano nomás hablas" ...
La prioste menor t ambién entrega a la persona desie-nada otra
Corona y Manto de la Virgen. Las elee-idas van bailando cogi–
das del brazo del Inca o de los "Negritos" hasta la puerta de
la iglesia donde zapatean por breves instantes.
v
se
dirigen
donde la prioste mayor saliente a seguir divirtiéndose .
TERCER DJA.--Se
realiza el "convit e" ofrecido por
la
prioste mayor, más o menos a las cuatro o cinco de la tarde .
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