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SERGIO QUIJADA JARA

Como es muy conocida por los devotos y devotas, élla es la

única que guarda los mantos, collares, préndedores, juguetes,

etc., de la Virgen y del Niñito.

"Manonguita" cmenta que un día, muy de madrugada, sin–

tió pasos de un muchachito que usaba poncho y que se dirigía

al Gorra!, entonces ella le preguntó: "¿adónde vas?" -huallpa

jarajmi~

es decir, a dar de comer a las gallinas. Al levan–

tarse la viejita, no encontró a nadie, y entonces exclamó con

aleg1ia : "el Niñito me ha visitad"o".

:.

También, dice Manonguita, que por varias veces soñó a la

Virgen vestida de ayacuchana o huamanguina, otro día vesti–

da de cotón estilo huanca, etc. "Es que como la Virgen es se–

rrana siempre se la sueña en estas formas".

Por último, la alucinada viejita recuerda que una

v.ez

hu–

bo una mujer que era inválida y que le ofr3ció a la Virgen bai–

lar de "Colla", y en efecto, el ocho de setiembre bailó de "Co–

lla" y cuatro días después estaba andando perfectamente ...

En cambio un cura no quiso acompañar la proce_sión l,ijasta que

la prioste "y devotos no le pagaran la cantidad de dinero que

él había pedido y así fué que se encaprichó

y

no acompañó.

Pocos días después se enfermó gravemente al extremo que ca–

si muere. El cura comprendió que er.a castigo de la Virgen.

DESARROLLO DE LA FIESTA '

Un mes antes del ocho de setiembre comienza e¡ "ensayo"

que consiste en practicar especialmente la

cuadrill~

para que

las distintas pandillas de "negritos" proc'uren ejecutar bien.

Así

mismo la pandllia del "Inca" y de los "Pizarro" ·ensayan

desde la forma de marchar, de salúdar, cómo deben combatir,

qué deben de cantar y en qué momentos, ,etc . Todas

est.,.s

!Jtn

sonas así como los "carachaquis" o "calachaquis" van a la ca–

sa de la prioste mayor, a ensayar, siendo agasajados con co–

mida, tragos y chicha . Todos estos bailantes son devotos que

han prometido a la Virgen bailar o ayudar económicamente

para el mejor realce de la fiesta a cambio de algún miLagro

o de algún bien que han recibi¡io o creen haber recibido o de-

ben de recibir .

Par¡¡. la víspera mandan preparar juegos artificiales que

consiste en castillos, llamas encohetadas y toros encohetados.

Nueve días antes, comienza la "novena" que es de 8 a 9

de la noche. Los devotos pagan al "taita cura" para el rezo y

sermón . Adornan especialmente el anda de la Virgen, para la

novena .

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