SERGIO QUIJADA JARA
Como es muy conocida por los devotos y devotas, élla es la
única que guarda los mantos, collares, préndedores, juguetes,
etc., de la Virgen y del Niñito.
"Manonguita" cmenta que un día, muy de madrugada, sin–
tió pasos de un muchachito que usaba poncho y que se dirigía
al Gorra!, entonces ella le preguntó: "¿adónde vas?" -huallpa
jarajmi~
es decir, a dar de comer a las gallinas. Al levan–
tarse la viejita, no encontró a nadie, y entonces exclamó con
aleg1ia : "el Niñito me ha visitad"o".
:.
También, dice Manonguita, que por varias veces soñó a la
Virgen vestida de ayacuchana o huamanguina, otro día vesti–
da de cotón estilo huanca, etc. "Es que como la Virgen es se–
rrana siempre se la sueña en estas formas".
Por último, la alucinada viejita recuerda que una
v.ezhu–
bo una mujer que era inválida y que le ofr3ció a la Virgen bai–
lar de "Colla", y en efecto, el ocho de setiembre bailó de "Co–
lla" y cuatro días después estaba andando perfectamente ...
En cambio un cura no quiso acompañar la proce_sión l,ijasta que
la prioste "y devotos no le pagaran la cantidad de dinero que
él había pedido y así fué que se encaprichó
y
no acompañó.
Pocos días después se enfermó gravemente al extremo que ca–
si muere. El cura comprendió que er.a castigo de la Virgen.
DESARROLLO DE LA FIESTA '
Un mes antes del ocho de setiembre comienza e¡ "ensayo"
que consiste en practicar especialmente la
cuadrill~
para que
las distintas pandillas de "negritos" proc'uren ejecutar bien.
Así
mismo la pandllia del "Inca" y de los "Pizarro" ·ensayan
desde la forma de marchar, de salúdar, cómo deben combatir,
qué deben de cantar y en qué momentos, ,etc . Todas
est.,.s
!Jtn
sonas así como los "carachaquis" o "calachaquis" van a la ca–
sa de la prioste mayor, a ensayar, siendo agasajados con co–
mida, tragos y chicha . Todos estos bailantes son devotos que
han prometido a la Virgen bailar o ayudar económicamente
para el mejor realce de la fiesta a cambio de algún miLagro
o de algún bien que han recibi¡io o creen haber recibido o de-
ben de recibir .
Par¡¡. la víspera mandan preparar juegos artificiales que
consiste en castillos, llamas encohetadas y toros encohetados.
Nueve días antes, comienza la "novena" que es de 8 a 9
de la noche. Los devotos pagan al "taita cura" para el rezo y
sermón . Adornan especialmente el anda de la Virgen, para la
novena .
•
- 6-