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b,aoanal desenfrenada. Se nos ha dicho que la

pr~ctica

recibe la

denominación de ceccollo" (5O).

Asimismo, Víctor Navarro del Aguila ha recogido en la pro–

vincia de Andahuaylas, danzas de carnaval que, por la descrip–

ción que hace, derivan directamente del Cha Wasiña. Son las tres

siguientes, que a nuestro parecer son varientes de la misma: Sikco..

Uonakuy, en la cual usan un látigo especial llamado sikcollo cuya

punta "puede ser llana o con púas de cabuya, de alambres, cardas.

etc. . . El desafío es generalmente entre hombres de grupos o

ba<rrios distintos, más aún, entre rivales o sea entre mozos que

q~ie¡¡en

medir sus fuerzas;

el

latigazo hay que darlo en la pierna

c;lesnllda, una o varias veces, según pacto. La lucha se suspende

sólo. a instancias del grupo o de las mujeres de los contendores . • . •·

Kca!aschanakuy que se parece a la anterior de la cual se distingue

poli el arma "el kcalascha que es una cuerda de cuero o de pita

c::Jll.e· remata en una superficie plana· de forma triangular

ordinaria~

mente, que tiene en ambas caras púas de metal o simplemente del

mismo material; con él hay que darse duro en las piernas, dos o

tres veces, según pacto, siempre con movimientos rítmicos . • . •'.

Paki, en la cual los luchadores hacen figuras especiales

y

deben de–

mostrar "no la destreza en el manejo del arma, sino la de dar

golpes certeros en un punto vulnerable del muslo para inutilizarlo

po~

varios días. El paki se concierta entre dos grupos, los cuales

eligen sus hombres o éstos se prestan voluntariamente; antes del

combate singular, los grupos van acercándose uno al otro con can–

ciones de desafío directo o indirecto hasta juntarse

y

confundirse ;

en este momento se hace gala de cortesía. Luego se hace rítmica–

mente un ruedo humano, saltando en la arena. uno que llama al

"más fuerte" del grupo contrario. Frente a frente, tocando sus

instrumentos, conciertan la lucha y cambian de un sitio a otro con

pasadas de gesto viril, hasta que uno de ellos presenta el muslo

para que golpee el otro. Cuando el golpe ha sido recio y certero,

el agredido tiene que dar su vuelta rítmicamente y arrastrando de

verdad o simulando, una pierna. Rehecho del golpe, cobra en el

otro que tiene que esperar tranquilamente al son de la tinya

r.J

de

la kcena . . . ". (

5

1 ) .

(50 ).-La vida sexual del indígena peruano, p. 74.

(51).-Pukllay Taki en "Peruanidad", No. 12, Lima, enero-febrero 1943.

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