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COSME D'ARlUGO
21
E l Call ao tien e tradiciones qu e habl an ele su es–
píritu
y
ele íos "incompat·abl es sacrificios qu e r eal izó
para ob t ener el triun fo el e las idea s democrá ticas,
q ue le hacen acreedor a la epopeya .
En esas tt·aclici o nes está mocle laclo el carácter
de l pu ebl o. Trasmitidas el e padres a hij os, el tiempo
no in fluyó en nada par a exage rarla s. E l r elato está
en concordancia con la psico logía ele los indí ge na s;
y
los ele hoy nada tienen qu e envidiar a los el e aye r .
Exp lican, pu es, el o ri ge n d e l Ca ll ao esas tracl i–
cwnes.
De acá, d el valer oso pu er to , pa r t ió un
el
ía u na
pirahua
y
de spués ele un a na vegació n acc icl cntacla.
su pil ot o, un tal Chavarrí a, arribaba a las playas de
'Pa ita.
C ha va rrí a era prófugo el e la ju st icia d el Vi rrei–
nat o ,
y
su apr endi zaje en el ar te el e navegar, lo r e–
cibió d e los indi os pescado r es d e la I sla ele San Lo–
renzo, empeñados en riñas sa ngTi enta s con los ¡·e–
g-iona les d e Mar anga. por el int er cambio el e los pro–
d uctos del su elo-.
La aventura d e Cha va n-í a d ef in e la condici ó n ps i–
co lóg ica de l cha laco
y
exp li ca su od ge n soc ial. E l
cha laco pant actua t•, neces ita q u e o bre en su esp Ít·itu
un factor ex t et·ior: el es tímul o;
y
es dinámico si se
siente co hibid o ¡)o r las fuer zas ciegas d el medio fís i–
co en qu e ubica su s act iv idades. No es es pontán eo,