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CALLAO-CHALACO
Se obse t'va e n todas las leng uas nue lo. nomb res
pt·imitivos o lvidan su concie ncia
etimo lógica y acl–
q ui r en di st inta acepción a la que
tuvteron,
co n e l
progreso q ue crea otra s n eces idades y tiene q u e in–
,·e ntar , po r cons iguiente, nueva palabras pa ra desig–
nar a las nu evas cosas.
Lo
po bl a do r es indígenas, cl es pu é - el e est a blecer–
se
definiti vame nt e e n e l ako, o sea en u ba rri o
y
clis–
po n er ele Yiv ie ncla. apr op iadas a
u
co tumbt·es sen
cilla , prescincliet·o n por e ntero el e los e r vicio
ele
ks
recogedores el e la ca ña brava para hacer
u - ed ifica–
c ion es . y és to s, o sea, los chhallacunis, viér on e o bli-
. g aclt> s a Eorma r pa rte el e la pob lació n el e pescad o res .
ado pta nd o los usos
y
costumbres el e éstos .
.Es
ley qu e
~~e
o bsen-a e n la hi s t ori a: los pueb los
que se o rganizan absu r ven po r comp let o a las c lases
o br eras qu e ti en e n cump li da su m is iún social. Tal pa–
só con los chhallakunis; pero éstos, formando un g ru –
po apart e ele los que por derecho re s idían en e l ako, o
habían nac ido en é l, tení an que diferenciat·se ele los
demás. po r e l not01·io eje rci cio a que se había n con–
sagrado ; y es ento nces que
el primiti1·o 1·ocab lo se
apa rta d e l obje to m ateri a l, q u e etinw i{¡gicamen te d e–
~Ígna
y po r efecto el e la mi sma enli uci ón de
la
len–
g-ua , adq uiet·e o tt·o signi f icado :
su ap li cac i•'m
estú
co n fo r 111 e co n e l nue1·o tipo q u e se in corpo ra e n la
nl aS<Lde pesca clm·es, y e n lo su ces ivo serú
la
ver dade–
ra partida ele bauti zo de l hijo del luga r ,
o.
como
tam bi én. e l apodo el e! antiguo r es idente del a k o.
I-1
asta ese m om ento . la sinécdoque ha dese m pc–
ria clo -; u prin c ipa l papel. Pero e n vir tud ele un a te n-