Table of Contents Table of Contents
Previous Page  81 / 108 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 81 / 108 Next Page
Page Background

LA CATEDRA

alg•ui·en que p.ueda ser poten te, qu•e pue–

da ser M!!cLre v•erdaJdera,

y

po•r

e~o

el 001ro

continué:

"A q·uién dulce M!!dre

pod•r·án o.owrrir;

v•uestros lirist>es hijos

.a quién, simo a

T.i ....

?"

Y

el puebLo q•we sen•tía esa necesidad;

el pueb•lo qwe P·Or f¡n hrubí.a visto a su

M·!!droe; con ruaento de

sruti~f.acció n ,

de fe

y

de cO'n·su·e1o, seg•uidrumen-re coreó, repi–

tiend·O:

" A

vuestrr-os pi·es, M!lldre,

¡,~ega

un

infel~z,

oercad.o d·e

:an

gu.sti.a&,

y d·e

pen.as

ITIJirt."

Hu·el·ga deoi•r qure !·as paLa•brr.<S de sa–

ludo e ntom:oes p•ro·ntUnci·ad·ais con igual fer–

vor pa<r·

en

P. SoHs, l<tegaron

al!

cora-zón de

cada uno y

a.rn

!!noanon sruntos ·J}ropósitos

para honrar debid.rumente a Miaría ·en su

Oor.onació.n wmo a R·eina de Copaoabana.

El

Santuario

Much•os Jl.egábamos a ver el renom–

brado Samtmanio d·e Oopruoalbruna diesd.e que

fuímo~

1niñ•os y •rleoO<nociendo Jos !!ntiguos

muros y los anti•g>u·os oLaustnos del Con–

ven to, n

()S

haiJ:J.aJmo.s

m uy orum!

}i.ad

oo ;

¿

por

qué? Un.a mano extPañ•a, a·unque con

e~l

corazón llen•o de . b·wen-a f,e, hizo p:repa.rar

·0001

d<ebida a•nticipaciórn el siti·o don<d.e de–

bía reaJI-izrurse la dlliosi•ca ·ceremonia d1e La

ÜC>OO)lación; paro ello Oomités de diversa

índ oO!e fu:e¡ron nombnaJdos y prO'olarrn•ados;

y no soy yo, qui·en he de juzg>rur d·e l·a a•c–

tu.aoi ón .de ést(}S y de los ot.r-oo; tanto me–

•nos, ourunto que y.a en el

p.re

&tigioso pe–

riód.ico 'B! Di·ruri.o", en su •edición del 6

de a.gosto de

1926

se h!!

b.ló

lrurgamente del

aswn.t·o. El hecho es que

e;!

Cama•rín no

·era

el

de antes y la· Iglooia ·ootaba cambia–

da ; )}ara los que no la o()ln:O'oieron antes,

65.

prura los q•u.e no pu·dileno.n apreciar los ·

cuadJr.os q.ue

en otno tioempo existían alH,

cioerta,mente

el

arPegio estaba bien hecho;

.pefo.nmas, .ad·onnos, pin<turas y aseo, eran

los

traJbaj.os

q.u¡e a l·rus dLara.s se des taoa–

ban .y el templo gmmdi'oso estrubá bi·en .Pr•e–

sentado.

Las

Salves

Desde

¡¡qu~e>lila m~che

memo ra'bJ.e d·e .

J.a

-~J,

eg.ad•

a,

no fa!liba!'on loo devo•tos que

si–

guiend.o •po.puq,a¡r¡es tna;dioi·ones se

h ider~n

cant·ar un.a saJve a los pies d,e J.a

v.ener.an

d•a Ima.gen. Bl Sacerdote, revestido con ca–

pa p'iuvi-al sallí<a aJ .ruJna•r donde en tono

más

bien tntdici•on.ail que 'i:itú,rgico, ent{)–

n·a•b•run "saav.e" y ·era conteiS>tJado con los

dlásioos "k'ochus" de acent.o•

entenne~d.Oir

r

melan•có'lico, •O()!n ·armo,ní<rus d•e La tie–

nra que d.esper11a·b·a;n

J.os

más oruros sen ti–

.mien·tos d1el oorazó<n.

Cómo n•o

sent.ir.se

co¡nmoiVido en a–

qweDlos instan tes en q·ue a >la

melod~a

d·el

p>aís, se. uní-a el ambi•ente pr·OIJlici·o p!llra

un·a conversión

y

un arrep.entimiento;

mi.en

tras se ·desen•g>arz¡aJlJ,an 'las n·otas

y

Hen:a.ban

la& bóv·edrus d·el t·em.pil·o oo·n

pal:~,br-as, ora de Misteza y amargura, como

cuando daeíoan

"T·odo lleno de trillibajos,

v·eng¡o, SeñoPa, a tus p·JantaJs;

M·adr·e d·e Miserioo.rdia

C()ITisuela. mis tristes ansias"

ora con ex,presio-n'es de al<eg•ria, aJ excJ.a–

mar C()!n piedad:

"Vu,estros oj-()ls matennales

alhegfnan ITTlJi conazón ;

dadme Vos la gPruci-a y gloria

con vuestra ben•ctioión."

Y si a todo esto

.añadimo~

pO'r mo–

mentos lo

exp~esiv·o

del lenguaje nativo

aimana, no tendnemos J}aJlabr.rus pana des–

cribjr las ·escenas de pied·ad y fer.vor aJlí