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con la leche de su madre; los que por lo
menos no han comun icado familiarmente con los
naturales de . la lengua que vituperan, quizas
tendl'ia n razon pa-ra escribir de esta manera. La
qu ichua,
e mpe~:o,
es tá ll ena de vida i
·ctc
robus–
téz entre los aldeaJ.los de la mayor parle <iel Este
i
Sud de Bol_i·; ia que se comunican con rara
elocuencia. Apart e
de
esto, entre ellos aun l'lu –
mea la sangre ele su Inca; el comercio ·
i
· roce
con los blancos
i
cholos les es violento ; son ad e-
-mas tenaces en los usos
i
costumbres de sus
antepasados, i abri gan todavía la ·esperanza de
una alh agüeña
rcacci.on. Todo esto es un he-
. eh
o incontestable ,
¿i
se nos quená persuadir
á
que la quichua: '' Se ha m¡¡r·cliitado en su . in–
fancia»? Verdad es que ella no tuvo relaciones
cun Dios, i sus cultos ,
i-
que por lo · mismo, ·
carece de términos i es balbucíente cuando quie–
re ar·tícular· el lenguaje divino; pe ro, el recurso
de lo la c-ios de .los galos, de los castellanos ...
crú tam bic n el suyo, ¿i
quier~
le
~is putarú
es–
le
tkrccllo'? De se rio, no
lo hizo
aun.
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