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164 .

JULIAN SANTISTEBAN OCHOA

"Coránica Moralizadora": · 'Desgrqciadamente en

Calan~ha,

Si

preciosa es su

"Crónica'', recargadísima, abigarrada, gongorina, ·chabacana

y

hasta ridícula a

ratos es su ''Mqralizada", razón por la

c'ual

su leclúra se hace tedia"sa y has–

ta desagradable; aunque en medio de toda esa ho5arasca

e~contramos

a ve–

ceS' graves

y

agtid~s

sentencias, que denotan un fino tacto social y político

y UJla gran intuición psicológica, individual y colectiva.

1

..

s·i bien, el tema central dé. la obra es lo conventual de su orden, en don-

de nos hace ver el estado religibJo-social de la época, lleria, de milagros y

un tanto sensualista, de un ascetismo mezclado con lo material,, hace también

una minuciosa descripción de todo el Perú, ert su orografÍa, élima, fauna y flo–

ra, riqueza mineral, etc.; nos describe asimismo lo princi:pál del Perú de en–

tc;moes, ·~esd~

Pasto hasta Tariía, ocupándose del carácter de sus habitantes,

eu-

' yas diferencias, según afirma, se deben a la influencia de los

a~tros,

&obta..

sale

esp

~ialmetJ.te

en la descripción de Trujillo, Lima, ka, ,Potosí y Chuqui.,.

saca. En lo referénte a la Historia, siguiendo la escuela déi P. Gregario Gar–

cía, trata. del origen "tártaro'' de los habitantes de este continente; en la par–

te prehistórica y t>reinca, es muy. interesante cuando refiere la religión

de

los

Chimus, la diosa .

Lunq,,

las estrellas Fw y Patá, Vichama, Paohacámac y él

mito de los tres · huevos descendidos del cielo, .origen de los hombres, de

las lenguas chimu, muchic, sec y quingnan'; en la sierra, de los uros de Pa–

ria; de lqs mitmaes de Chuquisaca y de la predicación de Santo Tomás sn

América.

'

En la parte incaica no supera a ·Jos demás cronistas; sin embargo tiene

' una muy

bu~na

descripción de los "quipus", siendo de grande interés en lo

que se :refiere a la idolatría' de los maios del Perú, donde aparece como· émulo

de Avila y Arriaga en •la Lnvestigación; finalmente, es uno de los mejores

precursores del folklore en el

!'er~.

Su obra fué traducida al· francés y editada en Tolosa, en

1653,

con el nom–

bre de "Hi¡;toria del· Perú". En nuestros días ha sido editada en parte err las

colaciones antológicas tituladas Biblioteta Peruana y· Biblioteca Boliviana, los

años 1938 y

1939

respectivamente, sin olvidar la' importantísima crítica de José

de la Riva Agüero y el

prólo~o

de Gustavo Adolfo Otero.

57._:_El

Padre Bemabé

~pbo-El

Padre )esuítá Bemapé Cobó nació en

1582,

en Lopera de Jaén, '·España, hijo der don Juan Coba y de doña Catalina

de Peralta, perdj.endo a su padre cuando era muy niño. Huérfano, aunque

no ten popre, fué atraído por el oro de Amér!ca y a la edad de

14

años se

embarcó _para las Indias Occidentales en el puert,o de San Lucaf de Barra–

meda, en

1596.

,Tres años -vagQ el jqvencito e inquieto Bernabé por las Antillas y Vene–

zuela, s{ifriendo. m17c;has

peripeci~5

y sufrimeintos, hasta que resolvió venir

al Perú. Era el año' de

1Q99.

Suerte fué para Cabo que en el galeón que le

~onduiera

de Panamá 'al

Gal~ao

estuviera el jesuíta P. Esteban 'Fáez,

quien

después de háber sido prov_inc;:ial en Mé:ltico fué nombrado Visitador en el