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JULIAN SANTISTEBAN OCHOA
"Coránica Moralizadora": · 'Desgrqciadamente en
Calan~ha,
Si
preciosa es su
"Crónica'', recargadísima, abigarrada, gongorina, ·chabacana
y
hasta ridícula a
ratos es su ''Mqralizada", razón por la
c'ual
su leclúra se hace tedia"sa y has–
ta desagradable; aunque en medio de toda esa ho5arasca
e~contramos
a ve–
ceS' graves
y
agtid~s
sentencias, que denotan un fino tacto social y político
y UJla gran intuición psicológica, individual y colectiva.
1
..
s·i bien, el tema central dé. la obra es lo conventual de su orden, en don-
de nos hace ver el estado religibJo-social de la época, lleria, de milagros y
un tanto sensualista, de un ascetismo mezclado con lo material,, hace también
una minuciosa descripción de todo el Perú, ert su orografÍa, élima, fauna y flo–
ra, riqueza mineral, etc.; nos describe asimismo lo princi:pál del Perú de en–
tc;moes, ·~esd~
Pasto hasta Tariía, ocupándose del carácter de sus habitantes,
eu-
' yas diferencias, según afirma, se deben a la influencia de los
a~tros,
&obta..
sale
esp
~ialmetJ.teen la descripción de Trujillo, Lima, ka, ,Potosí y Chuqui.,.
saca. En lo referénte a la Historia, siguiendo la escuela déi P. Gregario Gar–
cía, trata. del origen "tártaro'' de los habitantes de este continente; en la par–
te prehistórica y t>reinca, es muy. interesante cuando refiere la religión
de
los
Chimus, la diosa .
Lunq,,
las estrellas Fw y Patá, Vichama, Paohacámac y él
mito de los tres · huevos descendidos del cielo, .origen de los hombres, de
las lenguas chimu, muchic, sec y quingnan'; en la sierra, de los uros de Pa–
ria; de lqs mitmaes de Chuquisaca y de la predicación de Santo Tomás sn
América.
'
En la parte incaica no supera a ·Jos demás cronistas; sin embargo tiene
' una muy
bu~na
descripción de los "quipus", siendo de grande interés en lo
que se :refiere a la idolatría' de los maios del Perú, donde aparece como· émulo
de Avila y Arriaga en •la Lnvestigación; finalmente, es uno de los mejores
precursores del folklore en el
!'er~.
Su obra fué traducida al· francés y editada en Tolosa, en
1653,
con el nom–
bre de "Hi¡;toria del· Perú". En nuestros días ha sido editada en parte err las
colaciones antológicas tituladas Biblioteta Peruana y· Biblioteca Boliviana, los
años 1938 y
1939
respectivamente, sin olvidar la' importantísima crítica de José
de la Riva Agüero y el
prólo~o
de Gustavo Adolfo Otero.
57._:_El
Padre Bemabé
~pbo-El
Padre )esuítá Bemapé Cobó nació en
1582,
en Lopera de Jaén, '·España, hijo der don Juan Coba y de doña Catalina
de Peralta, perdj.endo a su padre cuando era muy niño. Huérfano, aunque
no ten popre, fué atraído por el oro de Amér!ca y a la edad de
14
años se
embarcó _para las Indias Occidentales en el puert,o de San Lucaf de Barra–
meda, en
1596.
,Tres años -vagQ el jqvencito e inquieto Bernabé por las Antillas y Vene–
zuela, s{ifriendo. m17c;has
peripeci~5
y sufrimeintos, hasta que resolvió venir
al Perú. Era el año' de
1Q99.
Suerte fué para Cabo que en el galeón que le
~onduiera
de Panamá 'al
Gal~ao
estuviera el jesuíta P. Esteban 'Fáez,
quien
después de háber sido prov_inc;:ial en Mé:ltico fué nombrado Visitador en el