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1,

'

.

JOSE MEJIA VALERA

IS~

ble que la mujer o la mujer ·más que el marido daba el me–

nor algunos dones

~I

padre del que era más noble: los do–

nes de mejoría eran algunas

ov~jas,

carneros, vasos de pla–

ta, ciertas sillas en que se solían sentar

y

algunas veces al–

guna mujer con que fuese inferior a la primera . Todo esto

daban en

reconocimiento

del beneficio

que le hacían en

darle su hija y para confederación del parentesco que con–

taban para siempre. También se hacía para que la mujer amase

más

·al

marido

y

lo sirviese viendo que daban a sus padres

tantos dones por ella.. .

Aeosta.

-Historia Natural

y

Moral

de las Indias. -Oh . cit. , Cap. 18, p . 187: ..Pero es bien

saber que no tienen por adulterio tener muchas mujeres o map–

cebas, ni ellas tenían pena de muerte si las hallaban con otro

sino solamente la que era verdadera mujer <:On quien

~ontraían

propiamente matrimonio, porque esta no era mas de una

y

r ecibíase con especial solemnidad'

y

ceremonia quera ir el des–

posado a su casa o llevalla consigo

y

ponelle el una otoja en

el pié. Otoja llaman el calzado que allá usan que es como

alpargate. . . Si era la novia doncella la otoja era de laJta,

si no lo era era de esparto. A esta servían

y

reconocían to–

das las otras

y

esta traía luto de negro un año por el mari·

do defunto

y

no se casaba dentro de un año comunmente

era de menos edad que el marido" . Cristobal de Castro

y

D iego Ortega Morejón ,--lRelación de Chincha, etc. , Oh.

cit . , p . 14 1 : •

1

las que no eran agras ni aguacipas que quie·

r e •d ecir mozas de servicio

y

las viudas, los curacas de tales

r ept,irtimientos daban a los tales maridos con esta cerimo–

nia , ques hombre antes que recibiese la muj er le pagaba al

curaca

y

después a los padres

y

parientes dest a ,

y

la paga

era comÓ era la posibilidad

.de la persona; si curaca daba

ovej as, cocos de

lata; si hombre pobre daba un cántaro de

chicha

y

estas dádivas se llamaban entre ellos toma, que quie..

r e d ecir arras, ide manera quel que tomaba mujer

da~do

es–

tas arras, siempre la tenía más por propia que a las demás,

y

así muerto el marido siempre esta quedaba en la parcia–

lidad d el marido

y

no volvía a su aillo por haber sido com–

prada, esta cerimonia se guarda el día de hoy en todos los

más v a lles". Garcilazo.-Ob. cit., Lib.

69,

Cap. Xf: ··Los

naturales destas provincias

de

Tarma

y

Pumpu (que los es-