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J·52 ORGANIZACION DE LA . SOCIEDAD EN EL PE;RU PRECOLOMBINO

pletar

el

precio con otra mujer. Satisfecha la

co~pra

y es–

t~ndo

los Ayllus uno frente al otro, era de ritual que el padre

tomase de la mano a su hija

y

la pasase a lado de

los

parien-.

tes del marido, consagrando, con este acto, la definitiva sa–

lida de la mujer de su Ayllu de origen. Era este el punto cul–

minante de la ceremonia y el momento en que se iba a sellar

rara sien1pre la indisolubilidad del lazo matrimonial; impidien–

do ulteriores reclamos acerca de lo estipulaoo. Luego que la

rriujer pasaqa al bando del marido, le calzaba éste una ojota

o sandalia de lana si era la primera vez que había salido en

prueba, o de _hichu en caso contrario. En otras regiones · se

usaba sellar el acto con un beso dado publicamente en el ca–

rrillo.

El

Matrimonio estaba consumado

y

los esposos salían

de la casa de la novia, en medio de

dan~as

y cantos, hacia la

e.asa en que debían habitar, en donde continuaba la fiesta

uno o dos días más. He aquí todo el ceremonial obse'rvado

para la realización de las-uniones sexuales legítimas q_ue san–

cionaban un estado irregular mediante la c01ppra de la espo–

sa en actuación pública

y

en presencia de los Ayllus del hom–

bre

y

de la mujer. (40).

(40) Morúa.-Ob

. ci

t., Lib.

39,

Cap. XXXII: "los demás in–

dios llevaban

s.us

chipanas de oro o plata si la alcanzaban y

su leña de una raices que llaman urutne, y si no le hallaban

desta de alizo hecha rayas, y el' que no la tenía de suyo la

pedía a su cacique, llevaban cuyesncharqui, coca y un haz

de paja o icho y alguna ropa, cada uno como tenía

y.

el que

no lo alcanzaba lo pedía a su principal, y con ello como

di~

cho es, iban a los padres o deudos de las mozas y les daban

chácaras y otras cosas con ·ellas y concertados con ellos que

había efecto el día que llevaban o iban a casa de' los suegros

y les daban de lo que tenían, como dicho es, iban acoHlpa..

ñados de su ayllo que son los parientes y conocidos y entran-