J·52 ORGANIZACION DE LA . SOCIEDAD EN EL PE;RU PRECOLOMBINO
pletar
el
precio con otra mujer. Satisfecha la
co~pra
y es–
t~ndo
los Ayllus uno frente al otro, era de ritual que el padre
tomase de la mano a su hija
y
la pasase a lado de
los
parien-.
tes del marido, consagrando, con este acto, la definitiva sa–
lida de la mujer de su Ayllu de origen. Era este el punto cul–
minante de la ceremonia y el momento en que se iba a sellar
rara sien1pre la indisolubilidad del lazo matrimonial; impidien–
do ulteriores reclamos acerca de lo estipulaoo. Luego que la
rriujer pasaqa al bando del marido, le calzaba éste una ojota
o sandalia de lana si era la primera vez que había salido en
prueba, o de _hichu en caso contrario. En otras regiones · se
usaba sellar el acto con un beso dado publicamente en el ca–
rrillo.
El
Matrimonio estaba consumado
y
los esposos salían
de la casa de la novia, en medio de
dan~as
y cantos, hacia la
e.asa en que debían habitar, en donde continuaba la fiesta
uno o dos días más. He aquí todo el ceremonial obse'rvado
para la realización de las-uniones sexuales legítimas q_ue san–
cionaban un estado irregular mediante la c01ppra de la espo–
sa en actuación pública
y
en presencia de los Ayllus del hom–
bre
y
de la mujer. (40).
(40) Morúa.-Ob
. cit., Lib.
39,
Cap. XXXII: "los demás in–
dios llevaban
s.uschipanas de oro o plata si la alcanzaban y
su leña de una raices que llaman urutne, y si no le hallaban
desta de alizo hecha rayas, y el' que no la tenía de suyo la
pedía a su cacique, llevaban cuyesncharqui, coca y un haz
de paja o icho y alguna ropa, cada uno como tenía
y.
el que
no lo alcanzaba lo pedía a su principal, y con ello como
di~
cho es, iban a los padres o deudos de las mozas y les daban
chácaras y otras cosas con ·ellas y concertados con ellos que
había efecto el día que llevaban o iban a casa de' los suegros
y les daban de lo que tenían, como dicho es, iban acoHlpa..
ñados de su ayllo que son los parientes y conocidos y entran-