:148 ORGANIZACION
DE
LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
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Pasemos entonces una revista de la forma del ,matrimo–
nio que coexistió en visperas de la formación del Estado
Jnca.
En esta época el matrimonio adquiere !todas l4s caracte-·
risticas que imperaron durante el desarrollo del Estado, sal–
vo ciertas innovaciones que ést·e introdujo en la forma
pero que no afectaron al fondo mismo de 1a institución.
Para
contr~er
matrimonio era requisito indispensable
y
previo, la . capacidad. Ella se adquiría .generalmente con la:
edad, por lo común de veinticinco años, pero
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la regla era la
comprobación objetiva de la plena madurez de la capacidad
de ejercicio, es decir, la aptitud de un sujeto de tener.un dere–
cho u obiig-ación y de ejercerlo o satisfacerlo .por sí mismo.
Esta capacidad de goce
y
ejercicio se medía ·por la disposi–
ción del hombre para el trabajo, mediante el cuál, y solamen–
te con él, podría sustentar a su mujer e hijos. Más aún, su
c:~pacidad
para el trabajq le estaba dando la pauta y medios
para procurarse una esposa, ya que trabajo, en el Perú pre–
colombino, fué sinónimo de riqueza. Siendo capaz un hom–
bre de trabajar por sí sólo .un tupu de terreno era, de hecho
y de derecho, capaz tambien para contraer matrimonio. (
34}.
( 34) Garcilazo.-Ob. cit., Lib.
49,
Cap. VIII: "Es de saber que
cada año o
d~
.dos a dos años por tal tiempo mandaba jun–
tar el rey todos los mozos y mozas casaderas que en la ciu–
dad del Cuzco había de su linaje. Las mozas debían ser de
diez y ocho a veinte años y los mozos. ·de veinticuatro arriba
y
no los permitían que se casasen antes porque decían que
era menester que tuviesen edad y juicio para gobernar casa
y
hacienda, porque casarlos de menos edad era todo mucha–
chería" . Vaca de aCstro. -Oh.
cit.,
p . 18: "Asimismo or–
denó que ningún indio fuese osado de tomar mujer si no fue–
se por mano del curaca o -del gobernador. . . y esto hacía pa–
ra que cualquier indio trabajase de merecer que diesen mti-
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