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¡l 46 ORG,ANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PE.RU PRECOLOMBlNO
1niento de la prueba estuvo también en la fuerza económica.
La mujer, desde
el
momento en que se le consideró como ob–
jeto posible de propiedad individual, estuvo en lá oondición
de ser aprovechable para las faenas agrícolas y en general
para toda actividad de usufruetuo lucrativo, es decir trocose
en una mercancía necesaria para aumentar el rendimiento de
fas tareas a que estaba dedicado
ei -
hombre. (
31).
Si en vez
9e
haber comprado una ayuda en .este sentido la mujer re–
sultaba inapta para rendir las expectativas que se espera–
ba, era natural que surgieran los reclamos ante
el
Ayllu a
que pertenecía, exigiendo la dev;olución del precio que había
costado. ( 32) .
,
De esta manera, la fuer za económica y Ja sexual incidie–
i-·on sobre
la
forma del matrimonio creando una modalidad
nueva, consistente en la convivencia accidental con una mu–
jer'· antes de celebrar la ceremonia de la compra.
Igualmente, estas tradiciones poderosas ·que insurgían
c.omo irradiaciones proyectadas por estratos antériores in-
(31)
Montesinos.-Ophir,
etc.
Cap. XVIII, p. 80:
"Halló diez
mil hombres de pelea, los mas casados, a quien aliviaban sus
mujeres, sirviéndolos en todo como esclavas, que fué el ce–
bo aue puso el
f
nga para facilitar los matrimonios.
Cobo.–
T. 49,
Lib.
XIV,
Cap.
VII,
p. 179.
Es
así como, cuanqo se celebraba la venta ·de una mujer, des–
pués de la prueba, eran palabras sacramentales: "'Cata aquí
a mi hija, si ella fuese mala no me pongas la culpa porque
yo te dixe la verdad.. , que se pronunciaban posteriormente
a la enum·eración de sus "tachas''. según cuentan los Agusti–
nos, Relación, etc . Oh . cit. , p .
4
2 .
Cobo. -T.
4
9.,
Lih.
XIV, Cap. VII, p. 179: "Finalmente en nada ponían los
maridos las manos que no le
ayudase~
sus mujeres, por lo
cual quien tenía copia dellas se tenía por rico y de hecho lo
.
..
era .
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