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ORGANIZACION DE

1.

LA

.SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

mujer se convirtió en un imperativo de tal naturaleza,

~n

un

acto de un simbolismo tan grave y sqlemne; que ya era im–

posible contraer matrim0nio prescindiendo de la ceremonia

de la compra. (26). Nuevamente la institución del Matrimo–

Í1io había cambiado de rumbo gracias a la variación de ta·

forma de conseguir co!11pañera. Pero esta costumbre no se

enquistó dentro de sí, sino, por el contrario, tuvo proyeccio–

nes potentes en la sociedad pre-colombina del Perú.

Ahora más que nunca el derecho a la filiacíón paterna

adquirió su verdadera importancia, demoliendo de una vez

por todas al ·agónico matriarcado. El

D~recho

Paterno al

fin había conseguido un reconocimiento oficial wr. toda la

coletividad, gracias al deswazamiento de la mujer al Ayllu

del marido, a que le estaba vedado tener relaciones con otros

hombres y a la costumbre del rapto que despues se tradujo

en compra.

Nuevamente hay que hacer hincapié sobre la :poligamia

1

1nnata en el hombre, que la lleva prendida en su sangre por

razones biológicas profundas. Esta . tendencia · agobiadora

hizo que el varón ambicionara comprar cuantas mujeres pu–

diera para no desterrar el hábito que había practicado en un

·pasado que todavía no perdía su sabor, y he aquí que por

esta razón legitimó una situación que ya había tenido sus

esbozos en la vigencia del matrimonio por rapto.

.El hecho

de que la mujer permaneciera, durante esta época en ·estado

de cautiverio, determinó que ella fuera considerada como eje

(26)

Bernabé

Cobo.-Ob.

cit.,

T.

49,

Lib.

XIV, Cap. VIr,

p.

. 182 .-Martín de

Morúa.-Ob .

cit. Lib . Ill,

Cap .

XXXII;

y

Cap XXXIV

.-RQmán-y

ZamOl'a.--Hepública

de In- ·

<lias. -Colección de Libros Raros o Curiosos. -Madrid,

1897, T.

29,

Lib.

39,

Cap. IV, p. 112.