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ORGANIZACION DE
1.
LA
.SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
mujer se convirtió en un imperativo de tal naturaleza,
~n
un
acto de un simbolismo tan grave y sqlemne; que ya era im–
posible contraer matrim0nio prescindiendo de la ceremonia
de la compra. (26). Nuevamente la institución del Matrimo–
Í1io había cambiado de rumbo gracias a la variación de ta·
forma de conseguir co!11pañera. Pero esta costumbre no se
enquistó dentro de sí, sino, por el contrario, tuvo proyeccio–
nes potentes en la sociedad pre-colombina del Perú.
Ahora más que nunca el derecho a la filiacíón paterna
adquirió su verdadera importancia, demoliendo de una vez
por todas al ·agónico matriarcado. El
D~recho
Paterno al
fin había conseguido un reconocimiento oficial wr. toda la
coletividad, gracias al deswazamiento de la mujer al Ayllu
del marido, a que le estaba vedado tener relaciones con otros
hombres y a la costumbre del rapto que despues se tradujo
en compra.
Nuevamente hay que hacer hincapié sobre la :poligamia
1
1nnata en el hombre, que la lleva prendida en su sangre por
razones biológicas profundas. Esta . tendencia · agobiadora
hizo que el varón ambicionara comprar cuantas mujeres pu–
diera para no desterrar el hábito que había practicado en un
·pasado que todavía no perdía su sabor, y he aquí que por
esta razón legitimó una situación que ya había tenido sus
esbozos en la vigencia del matrimonio por rapto.
.El hecho
de que la mujer permaneciera, durante esta época en ·estado
de cautiverio, determinó que ella fuera considerada como eje
(26)
Bernabé
Cobo.-Ob.
cit.,
T.
49,
Lib.
XIV, Cap. VIr,
p.
. 182 .-Martín de
Morúa.-Ob .
cit. Lib . Ill,
Cap .
XXXII;
y
Cap XXXIV
.-RQmán-y
ZamOl'a.--Hepública
de In- ·
<lias. -Colección de Libros Raros o Curiosos. -Madrid,
1897, T.
29,
Lib.
39,
Cap. IV, p. 112.