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JOSE MEJIA V
Al.ERA
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ocasionaba la respuesta de todos los ,componentes del Ayllu
ofendido
y,.
generalmente, la muerte del causante o de cual–
quiera de sus consanguíneos servía para levantar la afrenta.
La venganza dió en esta época una dirección nueva a los tra–
tos matrimoniales, ya que ella imp@rtaba un peligro constan–
te para la vida de !os comppnenets del Ayllu al que pertene–
cía el raptor. (25 ).
Para contrarrestar esta situación de constante alarma
y
para restaurar la paz entre las familias se creó una compen–
sación material, que fué incubando una costumbre que más
tarde, convertida en precedente, iba a dar origen al matri–
tnonio por compra. . En efecto, a medida que se acentuaban
las transacciones para comprar la paz, más se introducía la
constancia de la compra de mujeres, hasta que llegó a ser una
necesidad jurídica, anteponiéndose a todo trato sexual como
requisito indispensable.
Bien sabido es cuánta fuerza adquiere una costumbre
·~11ando
toma el carácter de un Derecho.
La
compra de la
(25)
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Aniaga. -ExtirpacióJ:I, etc. Oh . cit . , Cap . 111:
··y
es
~osa
cierta que en teniendo cualquier enojo, le vengan en comer·
se unos a otros los hijos, matándolos del modo sobredicho.
que ellos llaman comérselos" . -Bernabé Cobo. -Historia
del Nuevo Mundo . -Oh . cit. , Lib . XI, Cap . VIII, p .
4
2 :
··otras veces por haber sido agraviado algún particular de
la otra, sobre tomar venganza se revolvían
y
trababan los
unos con los otros'º.-Anónimo.-Parecer acerca de la
per~
petuidad
y
buen gobierno de los in.dios del Perú
y
aviso de
lo que deben hacer
lo~
encomenderos para salvarse, dirigi–
do a don Juan de Safmiento, presidente del Consejo de In–
dias. -Col . de Lib.
y
Doc. Ref. a la His.
t . del Perú .
2•
Serie, T. 3
9 ,
Lima, 1920, p. 156: ··Antes cuan.do el Inga
castigaba por algún delito no se contentaba con matar al que
lo cometía, pero también a su padre, madre
y
hermanos, sin
que quedase ninguno de toda su generación'• .