CARLOS CAMINO CALDERON
tir o
enganchar
peones, para las grandes haciendas de la
costa.
.
Todos los .
contrati~tas
se- valen de lo mismos métodos.
y
1;pdos los
enganchados
caen en la trampa con queso
y
aca-
ban de la misma manera. · ·
·
· Presentaré un caso típico que servirá de ejemplo:
El -cholo
Shanti
(Santiago) arrendador de un terrenito
próximo a ,la ciudad de Santiago· de Chuco (Departamento ·
de La Libertad) acude una mañana al llamado de
taita
cura
quien le pregunta:-¿
e
on qué uas a quedar para la fiesta del
Apóstol que ya· está en puer-tas'!-
·
-Quedaré con una arrobita de cera, taitito-.
-¡Cómo, cholo miserable, además de tu patr6n el Após-
iol es ·tu tocayo y vas a quedar con una arrobita de cera!–
-¡El tiempo está .muy 'J1W,[azo, taitÜo!
¡Nuhay plata
pá nada!-
· .
-¡Yo no sé!
-grita el cura, furioso--
tu
tienes que
·q,u,edar con la danzg de los Pallas.
.
¡A buscar plat(J;/- ..
..
Shanti
sale de la casa del cura dispuesto a buscar plata,
para quedar bien co ..
el
Ap9stQl
Y..
CO.P.
r-1
taitito,
y
se da de
manos a boca con el contratista d
la :ñacienda X qtl-e -avi–
sado por el cüra- pasaba por la iglesia
de pura cas'/Jtalidá.
Poco rato después,
Shanti
está
enganchado.
Recibe Sr.
50.00
de socorro
y
queda comprometido para ir a trabajar en
la
costa, una vez que terminen la·s fiestas del Apóstol San-
.
\
ttago.
·
Demás está decir que los S
1-
50.00 del
socorro,
pasan
inmediatamente al cura. . .
·
· La fiesta del Apóstol se verifica con gran esplendor'! –
El cholo
Shanti
Narvaez recibe mil felicitadones por lo bien
que
ha quedado
con la danza de
los Pallas.
·Ha
quedado
me–
jor que el cholo Angel con la de
las Quiyayas,
y
mucho me–
jor que Don Otiniano con la de
las Catlas .
. .
La víspera del viaje a la costa, la mujer
y
las hermanas
de
Shanti
preparan la
Millcapa:
doran en mánteca la
ñttñas,
tucstan
cancha
en callanas, soban trigo, arreglan costillas de
coche
·(cochino).. . . -
Por fin.
Shanti
se aleja
d~
su
ar1-?'endo
entre un
rr.ar'de