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B

A

D

I

N

14),

oqra escrita hacia el año

1605,

no nos suministra indi–

caciones. Nos será más útil el padre Martín de Morua, cuya

vida es poco conocida, pero cuya obra es· muy importqnte.

Perteneciendo a la Orden de la Merced, Morua residió largo

tiempo en el Cuzco y en Capachica, a orillas del lago Titica–

ca. Terminó, en

1590,

su "Historia del origen y geneologia

real de los Reyes Incas del Perú, de sus hechos, costumbres,

trajes y manera de gobierno", vasta crónica y la única en

que el lector encuentra la historia de las reinas y la de

Z.os

gra~des

capitanes. E'ste texto ha sido reproducido en la "Co–

lección de libros referentes a la historia del Perú" (segunda

serie, ·tomo 4).

~1

orua nos habla del _régimen económico y

social de los incas, pero se repite a veces, se contradice,

y

varias

las injormac ·ones ue suministra

s.on

·

evidente-

.

1

1

mente rr eas.

Fray Antonio

isaca (Bolivia),

""''

0

--..,a

u a "Crónica mo-

an Agust en el Perú .con sucesos

ejemplare·s vistos en esta monarquía", aparecida en Barce–

lona en

1-638,

y que, según las expresiones de De la Riva–

Agü~ro,

es un "revoltijo monstruoso de disertaciones devo–

tas, de glosas, de rasgos de ingenio a lo Góngora, de geo–

grafía, de historia

y

de hechos conventuales" (1). Pocos

libros hay ciertamente tan fastidiosos como éste, aun en la

literatura hispano-peruaná. Las notas ingenuas y los fnter ..

minables sermones c.ansan al lector más valeroso

(~).

(1)

De la Riva-Agüero, ''La his toria en el Perú", Lima,

1910.

René

Moreno, en "Bolivia

y

•Pel'lú" (Sant iago de Chile,

1905),

compara a

Ca–

lancha con Hetanzos; éstos <los escritores son, sin embargo, muy dife–

rentes

en

todos •los aspectos . siendo

el

segundo nruy superior al p ;rlmero.

(2)

Un religioso

franc~

ha tenido la ingeniosa idea de tra: ucir a

Calancba abreviándolo considerablemente :

''Histoire du Pérou, partie prin–

cipale des Antipodes et du Nouveau Munde '',

por un padre de la pro–

vlncia de Tolos,a , de

la.

orden de

San

Agustín,

1653. Se

ha publicado

una

traiduc-clón p rur clal,

en

l a tín, en

Am-bere.s,

en 1651.

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