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S E R

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O

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U 1 J A

.D

A J A R A

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JARJARiA

Una de las creencias supersticiosas-animistas mas gene–

ralizadas entre los indígenas de esta región es la del "Jarja–

ria'", es decir, aquel hombre que habiendo convivido en vida

con algún miembro de familia ya sea en la línea recta, colr.–

teral o de vínculo espiritual, sigue una vida errática, después

de muerto, si oportunamente, no ha expiado su delito.

El origen viene de los siguientes pasajes, no constatados

por nadie:

A) .-Huc cutis, comienza su relato un indio octogenario.

repetidor de cosas añejas, conservadas en el recuerdo, huna

hunay huata, es decir: me han contado mis mayores que una

vez de ya lejanos tiempos, un grupo de compoblanos con los

"varayos" a la cabeza, en una noche de luna, oyeron gritos

semejantes a los del llama, entonces, al salir, vieron en rea–

lidad a este animal que parecía esconderse; fueron pel'siguién–

dole con una "llama huasca" o soga de llama con intención

de enlazarlo, pero por más empeño que pusieron imposible fue

cogerlo, luego se escurrió el llama por la puerta de una casa

y desapareció. Ingresaron todos a la casa y encontraron a un

hombre que somnoliento aún, se estaba frotando los ojos so–

bre su lecho de paja y pellejos, teniendo a su lado a una mu–

jer. Haciendo las averiguaciones, los "varayos" descubrieron

que esa mujer, con quien mantenía relaciones carnales,

áa

su herm¡ma. Entonces, para escarmiento del pueblo, castiga–

ron en plena plaza pública a .estos incestuosos y ha('iéndoles

ver el delito que cometían los separaron. Desde entonces no

volvieron a sentir esos gritos extraños.

B) .-En otra ocasión, dicen, cuando dos hombres regre–

saban a altas horas de la noche, un poco "chispos" (marea–

dos), por los efectos de la "chacta" (aguardiente), a sus ca–

sas, encontraron al borde del camino a dos llamas que se aca-