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[44-47]

nada

y

a la nada puede reducirlas por solo su voluntad.1

[44] Pues los ángeles, los hombres y los demonios, si algo'

quieren hacer, han de valerse forzosamente de alguna cosa

ya preexistente, y si, por el contrario. quieren deshacer o

destruir esto mismo, lo han de convertir en otra cosa, de la

misma manera que es imposible que un albañil o carpintero

haga algo de la nada, sino que, necesariamente, ha de valer–

se de piedra, madera u otros materiales, lo mismo ·que si

quiere destruir una casa ha de reducirla a maderas, tierra o

piedra; es decir, a la misma materia que utilizó en su cons–

truéción.

[45] Esta es la razón por la que no llamamos creador a

un artífice y sí aplicamos este atributo a Dios con todo de-.

r~cho

y exactitud, por haber heGho El todas las cosas de la

nada y ser capaz de reducirlas a esa misma nada. Por esto,

le llamamos Creador.

D.-¿ Y qué queremos significar al llamarle creador del

cielo y de la tierra? ¿Por ventura no ha producido El mismo

•el aire y el agua y las piedras y todo lo que la tierra produce

juntamente con fos hombres y

~odas

fas cosas?

[46] M.---Al señalar el cielo y la tierrn comprendemos

todo lo que en ellos S'e contiene. Pues de la misma manera que

cuando decimos que el hombre consta de alma y cuerpo en–

tendemos por este último la sangre, los huesos y demás miem–

bros, y bajo la denominación de alma abarcamos el •enten–

dimiento, la sabiduría, la voluntad y las demás potencias

y

facultades, así también al hablar del cielo y de la tierra com- .

prendemos en ellos todo lo que hay en la trerra y en el cielo;

[47] esto es, el aire, las aves, Jas nubes y los ángeles en éste,

y el mar, dos ríos, los ·peces, los árboles, las piedras, ·etc., en

aquélla. Pues bien, todo lo que en los cielos y la tierra se con–

tiene, todo absolutamente h,a sid9

cr~ado

por Dios

g~

la nada

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