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muy por ·encima de todas estas cosas, y has de tener muy
en cuenta que El no tiene límite ni principio.
D.-¿ Y por qué llamamos Padre a Dios?
M.-Porque es verdadero Padre de su Hijo unigénito,
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lo mismo que de todos los demás hombres a los que
hace hijos suyos, no por naturaleza, sino por adopción; ade–
más, por ser padre y autor de todas las cosas, no por notura–
leza
ni
por adopción, sino por haiberlas sacado a todas de la
nada con su poder. Estas son '1as razones en que nos apoya-
,
mos para llamarle Padre.
D.-¿ Y por qué le llamamos Todopoderoso?
M.-Este es uno de los atributos que con propiedad se
predican de Dios Nuestro Señor, a pesar de haber otros mu–
chos muy propios de él, como son infinito, excelso, sabio y
todo lo que se pueda decir. [42] De lo que resulta fácil–
mente explicable nuestra afirmación de que El creó de la
nada la totalidad de seres que hay en el mundo, y sabido es
que es de justicia llamar omnipotente a quien puede crear
cuanto es de su agrado. Pero me objetarás acaso: "Ahora •
. bien: si no es posible que Dios muera ni peque, ¿cómo se
dice de El que es omnipotente?" A io cual yo te he de r es–
ponder que el morir o el pecar no son atributos del poderoso,
sino más bien del privado de poder. [43] Pues bien: Cuan–
do nosotros decimos que un hombre es tan fuerte que vence
a todos y él, en cambio, no puede ser vencido por ninguno, en
lugar de disminuir su "poder" y sus buenas cualidades cuan–
do decimos que no puede ser sobrepujado por ninguno, lo
que hacemos es aumentar sus virtudes. Pues el poder ser
vencido no es propio del fuerte y poderoso, sino más bien
del débil.
D.-¿ Qué quiere decir Creador?
M.-Que un solo Dios ha hecho todas las cosas de la
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