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[41-43]

muy por ·encima de todas estas cosas, y has de tener muy

en cuenta que El no tiene límite ni principio.

D.-¿ Y por qué llamamos Padre a Dios?

M.-Porque es verdadero Padre de su Hijo unigénito,

[

41]

lo mismo que de todos los demás hombres a los que

hace hijos suyos, no por naturaleza, sino por adopción; ade–

más, por ser padre y autor de todas las cosas, no por notura–

leza

ni

por adopción, sino por haiberlas sacado a todas de la

nada con su poder. Estas son '1as razones en que nos apoya-

,

mos para llamarle Padre.

D.-¿ Y por qué le llamamos Todopoderoso?

M.-Este es uno de los atributos que con propiedad se

predican de Dios Nuestro Señor, a pesar de haber otros mu–

chos muy propios de él, como son infinito, excelso, sabio y

todo lo que se pueda decir. [42] De lo que resulta fácil–

mente explicable nuestra afirmación de que El creó de la

nada la totalidad de seres que hay en el mundo, y sabido es

que es de justicia llamar omnipotente a quien puede crear

cuanto es de su agrado. Pero me objetarás acaso: "Ahora •

. bien: si no es posible que Dios muera ni peque, ¿cómo se

dice de El que es omnipotente?" A io cual yo te he de r es–

ponder que el morir o el pecar no son atributos del poderoso,

sino más bien del privado de poder. [43] Pues bien: Cuan–

do nosotros decimos que un hombre es tan fuerte que vence

a todos y él, en cambio, no puede ser vencido por ninguno, en

lugar de disminuir su "poder" y sus buenas cualidades cuan–

do decimos que no puede ser sobrepujado por ninguno, lo

que hacemos es aumentar sus virtudes. Pues el poder ser

vencido no es propio del fuerte y poderoso, sino más bien

del débil.

D.-¿ Qué quiere decir Creador?

M.-Que un solo Dios ha hecho todas las cosas de la

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