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transformador de los elementos que la civilización

pone a - u a.lean ce :

las

manos d el ando-peruano,

-como ca l ificara D 'Orbigny .a l tipo de nuestra

raza-, son de alarife, d e alfarero , d e tejedor, d e

orfebre y d e .tañedor d e los inst rumentos musicales

que endul za n sus h o ras é e fatiga , duelo

y

escla–

vitud .

Talla.

En Tiah ua naco, asiento de l a civilización más

admi rable y antigua d e Améri ca (hace

más

d e

12, 000

años,

según Belisario Díaz Romero ), los

na tivos esculpen actualmente en piedra y es te.a tita

monolitos e idolillos, algunos de ex tremada finura

y

gusto que despiertan vivo entusiasmo; y en esta

tarea alte rnan adultos y niños .

En Charazani (La Paz ), luga r en que se con–

serva n

l?.s

t ra dici on es y la ciencia de los antiguos

amautas, los actuales

yatiris

(sabios o adivinos) ,

laikas

( h echiceros ) y los

callahuayas, kamilis

o

jam–

píres

(curanderos ) escul p en o hacen esculpir en me–

tal. bu

e.so

y esteatita los curiosísimos

huakhanquis,

mullos

e

illas

( feti ch es, talismanes y amuletos) que

representa n las más ex tr añas figuras y se us an , co–

mo dice Rigoberta P a redes en

mitos, supersticiones

y superuiuencias populares de Bofi.uia,

para hacer

aficion ar

y

rendir muj eres y hombres a la voluntad

de enamorados corazones ; para t ener fortuna; para

evitar y causar daños. E ntre los

huakhanquis

son

mu y conocidas· los

huarmi -munachis

o

huarmimpi–

munasiña

( talismanes d el amor) : tienen la figura

d e : mantes abrazados o símbolos sexuales; y entrt'

los

mullus

e

illas

so n aprec iados lo.s

phajsi-amparas

o

illa-maquis,

qu e representan manos en posesión

d e la Luna , símbolo c' e riqueza, o d e una moneda ;

las sayañas, que represe ntan pred ios o h aciendas, y

otros o bjetos .