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medida q ue h oy a la clase popular (hatunruna ) ;

to :" os los trabajos , esta ban destinados al cu! to del

Sol,

ge

los muertos y de los totems, asi como tam –

bién a la no-bleza ( in cas, si nchis, orejones, amau–

tas, etc.) .

España· durante la primera época de

la.

con–

quista d es tru yó re liqu ias y monumentos de ines –

tima1ble va lor históri·co y cultural en América; p ero

no pudo absorber el espíritu art1stico tradicio nal

del indígena , que era mucho más vigoroso q'ue el

del conquistador. Por esto las ideas y procedimi-2n–

tos rnropeos fueron asimilados en un fondo abo–

rigen h asta adqu ir ir nu evas prestancias y modal i–

dades. La técnica d el Viejo Mundo, arábiga en

su ma yo r parte, 1fu é aplicada en armonía con el me–

dio y la experiencia de. los naturales_ Durante el

Coloniaje

~ e

cultivó preferentemente el arte religioso:

prueb an e-ste ase-rto brs

-fiuacafo.s,

p eñas labradas

con inscripcion·es ideográficas relativas a la re1i–

gión cristiana, que se encuentran en el cerro de la

Ca1'dera en el d epartamento de A cequipa , en e

1

l

alto d el Castillo, en Locumba, Calango, etc .

(Ci–

r;ilizació n peruana,

d e Cúneo Vida! ) ; las

qquelcas .

pergaminos y cueros disecados de llamas, con fi–

guras de va lor ideográfico, que, en muchos

casos ,

constituyen los anales de la conquista espiritual c;! e

Espa ña en América, cu1nd o no sólo textos d.e o-ra–

cio nes ; la imaginería , que culminó en obras tan

celebrada,$, como· la V ir-gen d e Copacabana realiza –

da " por el tenaz escu lto r, el dulce y atoyente

F ranci.sco Titt> Yupanqui ", al decir de Prescott ;

y,

f inalmente, las innumerables pinturas sobre pla–

ta , cob re y madera que

se

conservan en muchos

templ os

y

coleccio nes pz.rticulares . Las

qquelcas

subsisten tod avía

y

se us an hoy en Bolivia en Ca –

margo . Camataquí y en pueblos próximos a Oru–

ro, P otosí y La Paz: los indíge nas suelen modelar.