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gentina , as í como los hallazgos de los señores

Posnansky y Buchtien y otros investigadores, ha–

blan claramente d e industrias primitivas origina –

das por la necesidad d e vida del habitante de la

metrópoli prehistórica . Empero, hay que

a~vertir

que hs form·as d e cultura tiahuanacota han gra –

vitado siempre sobre las civiliz.aciiones andfoas y

conexas.

Los

obje~os

que corresponden a la cultura

incaica hablan ya de creaciones artísticas con fun–

ción de utili dad , llevadas

a:

un alto grado de per –

fección , tanto en alfarería, cerámica y pintura

como en orifebrería , pirograbado y tejido. Fué tan

delicada y representativa la cerámica del Imperio

que de su excelencia podemos darnos cuenta por

la descripción que de ella hace Loui.s Baudiñ : "Se

fabricaron vasos de to das formas, de todos colo–

res y de toda clase de decoraciones : desde el cu–

bilete de pequeñas dimensiones hasta los

aryballes

esbeltos de cuello estrecho y de fondo redondea do ;

d esde las cerámicas monocromas de Chimú hasta

las policromas de Nazca; desde los vasos zoomor–

fos que dejan oír, cuando se v ·e.r-te

,sn-

c9ntenido,

el silbo de

los

animales que representan, .,gra.c-í,as a

un ingenioso sistema de escape. de

¡¡.ir~~ - :~a'sta

los

grandes jarros que representan hombres en todas

las actitudes".

La pintura sobre vasos con esc-e·A3'S

d~« danza

canto, desfile , etc.; los trabajos de pirogrob:ido·

sobre calabazas ; los metales repujados; las ataujías

y los objetos enchapados : los trabajos de orfebre–

ría en general ; los tejidos con dibujos y bordados

de figuras de hombres, animales y objetos ·reali –

z ados con perfección admirable, son el índice re –

velador del nivel que habían alcanzado las activi–

dades artísticas en el Incario. Sin embargo, cabe

l:acer notar que dichas obras ·no beneficiaban en la