Previous Page  18 / 234 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 18 / 234 Next Page
Page Background

14

En las industrias artísticas (tejidos, alfarerí:a,

ces terí a) los elementos indígenas característicos do–

m.inan hasta, .i:nuchas veces, excluir

absolutam~nte

a

los otros. Nunca a la inversa . Constituyen la ex ·

presión que se ha mantenido más fiel a la raíz abo–

rigen , tanto

1

e'n

$U

técnica espiritual como en los

a–

cursos d e la d ecoración. Toda vez que el sentido

original de los motivos deco rativos se nos escap:t,

es tos constituyen ahora para nosotros extraños do ··

cumentos d e supervivencia " arqueológica". No cal:>e

duda d e qu e en el automatismo de las formas taxa–

tivas de la decoración pervive un remoto atavism.,

religioso, que sil enciosamente se desquita de la com–

pulsión catequística d el

conqui~tador.

Acaso el ele–

m en to advenedizo se reduzca a la incorpo'.ración

de al l! ún color ausente d e Ja enérgica paleta indil!·ena .

y algún otro d eta ll e anecdótico y casual del dibn-

jo deco rativo .

, .

En las danza.s: el elemento coreográfico es en

general, n eta mente español. Por c' e pronto. no eme

duda d e que el baile " d e pareja" tiene esa proceden–

cia exclusiva . Existen, .empero, algunas danzas ( co–

mo la llamada " Pala -Pala", -cuervo-, por ejem–

plo )

CU"O

contenido y forma diríase que acusan un

1

. incuestionable raíz indíQ,"ena de supuesto totémico . o

de intención V0,cativo -conjuratoria.

Fo lklore p(ástico

de Santiago del Estero.

Incluye: ·1as danzas , el tejido artístico y la

en

tería . Conozw dlgunos relatos folklóncos corrien–

tes en otras provincias, en que hay un personaj e,

más o menos accesorio, que es ·precisamente santia –

gueño y bailarín . Pienso que la danza es la

d~se m­

bocadura n ecesar ia de su espíritu .ansioso que

p ·1 ·

d ece mudez verbal; en ell a se co nfunden el esquema