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como la expresión de una emulsión d e dos " genio.>' '

fo rmales distintos , cuando en realidad sólo se tr?. ta

de una relación de servidumbre

conting~nte

irppue;

ta por uno

y

otro. Apenas si podrh concebirse nad,1

más demostrativo de esta

sit~ación

que esas co,n<;–

trucciones del .Perú colonial en que una

estructur~.

netamente hispánica se alza sobre las ".assises" -de una

truncada estructura incaica. Por todo lo cual re –

sulta exagerado, después de los gr.and-iosos estil:Js

alborígenes, hablar de un estilo americano en presen –

cia sólo d-e esas expresiones det llamado arte me-s ·

t izo. Pero el hecho de que eso no pueda ser deno–

minado

esencia.Jm

-ente estilo americano, porque

n ')

constituye una síntesis esencial, no signi1fica gue lo

americano no pueda ser discernido como un conte –

nido de vocación a ciertas formas auténticas que n o

han alcanzado todavía, por obvias razones, estad ::is

de última cristalización .

L os elementos

de la expresión espiritual.

El análisis atfoto c e las especies

expresiv a~

vigentes permite discernir, en el fondo y en la form'

la persistencia de las dos corrientes fundamental es

d e nuest ra formación típica : la índigena

y

la con ·

quistadora. Si no sería fácil señalar la dosificación

de ambos ingredientes en el carácter naci·onal, con –

fo rmémonos con en-contrarlos tan manifiestos en

los distintos modo.s de la expresión espiritual me n··

sio na·dos.

Expresión plástica :

Comprende

el

arte - de

l ·l'>

co nstrucciones, las industrias artísticas y las danzas.

Elemento hispánico del arte de

la

constru ~ ción : la arquitectura del barro, el empinami ento,

\;¡

columnata. Elemento indígena : el redondeamiento

" tumular" del perfil general.