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ricano" regular y sistemático, a tal punto que 1bien

puede decirse que el siglo XIX aquello había pa ·

sado ya a la historia. · lncúrrese

;i

menudo a este

resoecto en evidentes confusiones: no se hace ·" un

es tilo " p o r combin.ación o mezcla

de

elemenL..>

for mal es, sin que antes haya obrado en el espíritu

la sí ntesis esencial del " genio " de cada uno de estos

elementos . Si hay una forma de mezcla es oorque

hay un alma de mezcla que traduce o enuncia . Y

véase la curiosa paradoja : aquellas

expresion ~:;

formales q ue la historiografía espiritual americana

estaría dispuesta a

señala~

como formas tíoicas d2

un " estilo ameri ca no' , proceden de una época en

que el proceso de la mezcl.a étnica estaba ·sólo

~~1

sus comi enzos y sufría poderosas restricciones

fo ?·–

tuit·Js y legales ; y esas expresiones no se repiten u l–

teriormente cuando parecían ,poder estar mejor

predispues tas por un

est.3.do

ce mezcla, al allan :i r

en síntesis unita·ria los dos polos étnicos original ¿s.

comp orta ban una pérdi•.: a de potencial creador re –

cíproco. Repárese, en efecto, que lo que hoy se

entiende por "arte mestizo" americano, data pre–

ci.sa

men te <le un momento en que todavía , frente

.a

la cultura viva importada por el conquistado:·,

ex iste la •cultura indígena como ,31go viviente y

sustentado por pueblos numerosos, aunque ya

en~ balados por la. cuesta de un destino hacia abJjo

irrepa rable . A medida que este segundo término

va siendo ,arrazado p0 r la expansión creciente d<d.

primero ; a medida que la lengua , la arguit-ect-ura.

la. reli g.ión , el arte

indiG?s .~ se

repliegan

~~bire

.su oca–

so -g_ue está h echo d e la liquidación de las razas

aborígenes por las matanzas guerreras o por

la

fu–

sión con las advenedizas- , el llamado " arte

mes–

tizo" se empobrece

y

ex tingue. Para nuestra lógica

este h echo se present.3 como una cur iosa puadoja,

porque tomamos tal arte como realmente " mestizo "