IV
Explicación de las Ilustraciones
1
LUSTRO este libro un hijo del autor de
16
años de ed·ad, con
m·otivos rigurosamente indoamericanos. Por el simbolismo que re–
presentan algunos de esos dibujos, hemos considerado necesaria
una breve exp'licación.
•El correspondiente a la letra
G
es re'producción de un vaso per–
teneciente al señor Jorge von H.auenschild, encontrado en los yacimien–
tos arqueológicos de Santiago del Estero. Representaría! uno de los
gusanos enemigos de la agricultura; talvez el del
ma.ízo el de la papa.
Po-r su importancia, lo repetimos al pié .d-e esta n¡ota.
El de la letra
1
está tomado de una foto.grafí.a. Es u:n reloj
solar o Intihuatana, con los clásico,s "·anteojos" des·criptos por Am–
brosetti y controlados por Lafone Qúeve·do en el propio Campo de los
Menhires, en Catamarca. Preocupaba a este investigador "si lo que
está abajo de la garganta, 'd'el Menhir es una segunda cabeza o los pe'–
chos y ombligo de una mujer". D·e cualquier manera, -dice en su in-
. forme de
1898-
opino que se trata de los
atributo~
de un dios andró–
gino que a la vez servía para f,ormar algún lntihuatana, (Palenque
del Sol u observatorio a:stronómico indíge¡na) .
La letra Y representa una partida de chunca o chueca, tan común
en casi todas las n1aciones abo:i'ígene!S de nuestro país. La pelota o bolo
era ·de hueso red.ondeado. Los jugadores se ponían unos enfrente de
otros -según la referencia literal de·l padre Grenón- en dos bandos
iguales, de diez jndividuos cada uno, "procurando que la chunca, im–
pe.IJda
~dn
palo.s por los contrarios. no pa•s.e la raya que· señala. su
término". E[ arco o nid·o era a veces una rama.. Este ju.ego· fué común
hasta en las tribus de América d,el Norte.
El diseño ·de la letra
Ñ
-to·mado de los dibujos de Lafone Que–
v¡edo- pertenece a la alfarería calchaquí y representa una llama o
guanaco en trance de su metamórfosis en zuri (avestruz).
El dibujo de la letra
P
-obtenido también de Lafone Quevedo–
representa a Canopa o Conapa, íd.olo muy común en casi toda la alfa–
rería precolombina. Muchos de estos í·dolos son fálicos y acentúan los
matices .de .ambos sexos, según el conocido hombre de ciencia.
El de la letra
R
ha sido tomado de Bruch (reproducción de Serra–
no), destacándose el sexo de los zuris -macho y hembra- que figu–
ran en la composición integral. Este detalle tiene singular importan–
cia confirmatoria de la te:sis que se so tiene acerca de la interpretación
que se da en el texto al simbolismo de los llamados "oJos de M!oud–
ville".
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