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la lam. LXXXVIII es identico al
IOI
de Antze, con lo cual si–
tuaremos a nuestra pieza entre el area de obras halladas en Cerro
Zapame. Tambien puede enmarcarse en tal genero de productos
costefios la pieza primera de la izquierda de la lam. LXXXVIII,
I,
de arte parecido a la 67, de la colecci6n Bri.1nning (procedente de
la Hacienda Sauzal, valle de Chicama en Trujillo), cuya figuri–
ta empufia con la mano izquierda el cetro (champi?) que la pieza
hamburguesa suj eta con la derecha. La figura que aparece en la
lam. LXXXV, r tiene un parecido grande con la anterior y es
semejante a una pieza existente en el M. A. . de Mad.rid.
Las f igurillas de oro y plata eran indudablemente ofrendas de–
bidas a ciertas huacas o formaban parte del a juar funerario
53
;
eran quizas ofrendas destinadas a los llamados sacrificios v icarios,
de que nos habla el padre Cobo
54
.
Entre los frontales es curioso hacer resaltar el num. r de la
lam. XCIV, muy parecido a una plaquita de r2 cm. de diame–
tro del Museo de Goteborg (n{1m. 29.32.27), de oro, que era lle–
vada por los peruanos en la frente, a modo de adorno
55
•
Si iden–
tificamos los dos objetos h abremos avanzado rnucho en la clasi–
f
icaci6n. La placa (lam. XCV) y el rompecabezas (lam. XCI, 2)
son dos piezas extraordinarias y de dificil clasificaci6n. E l rom–
pecabezas tiene seme janza estillstica con las cosas de Tiahuanaco.
Basler reproduce una parecida procedente de Chuguitanta.
Los
tumi
o
cuchillos,
en sus dos variedades, se hallan mag–
nificamente representados en la colecci6n
J.
L. , y poseen una gran
semejanza con algunos de los reproducidos por el doctor Antze .
As1 el
tunii
r de la lam. LXXXVI puec1.e compararse con el
104,
procedente d.e Patap6, provincia de Chiclayo, y el 2.
0
se asemeja
mucho, incluso en su decoraci6n lateral de rombos, al num. roo
de Antze.
Las figurillas metalicas son tambien abundantes en la colec-
53 Trimborn:
Arte I nca,
pag. 95.
54
Op. cit.,
IV,
pag.
84.
55' Karl Gustav lzikowitz:
Une coiffiwe d'apparat d'Inca {Peroit). Re–
vista del lnstituto de Etnografia de la Universidad Nacional de Tu–
cuman,
1932,
pag.
317.