![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0025.jpg)
-
20 -
jos ingenuos del indio Poma de yala
68
.
Los motivos geometricos
estan empleados con una seguridad que irnplican el conocimiento
"consciente", si se pudiera decir asi, de las artes anteriores y no
una rnera influenda esfilistica. El signo escalonado lo reproducen
carente ya de valor simb6lico de ni:ngun genero
69
.
Todo ello nos
va empujando hacia la creencia de su modernidad relativa.
Los
!?era
que 11evan escenas las tienen de luchas entre unos
pueblos con otros (incas contra cornarcanos
?) ,
con las arrnas ca–
racteristicas,
ch'lltq'llti
o lanza,
Huachina ch'lltqui
o azagayas,
Hua–
ralwcuna
(hondas) y
H uachi
di sparadas por
pejta
o arcos, o de
Figura
1.a
fiestas en que aparece el confetti de los incas, el
fotjchu (sal–
via biflara);
llevan el
uncu
o tunica sin rnangas; se toca el
pin–
cullu
o flauta para honrar a la
!w;1a,
sobe rana incaica, y a su es–
poso, que descansa en la
tiana
'
0
,
empufiando el cetro real.
Correlativos con los
!?era
son los
k' enlw catari
o
pajcha,
seglin
}oyce
71
,
que adoptan la forma de una pipa gigantesca. Su etirno–
logia es de
!?'lcenka,
sinuoso, o de
pajcha,
iuente, canal. Fuera de
ellos, los otros obj etos no tienen el sohresaliente interes que po-
68 Felipe Huaman Poma de Ayala escribi6 su obra, conservada en
Copenhague, entre 1580-1620.
v
eanse algunas r'eproducciones de
SUS
di–
bujos en Roberto Levillier:
Don Fco. de Toledo. S iipremo organizador
del Peru, r515-1582. Anos de andanzas
31
guerras.
Madrid, Calpe, 1935·
69
A'.
Posnansky:
Thesaurus ideographiaruni aniericanariim.
Ber–
lin,
1913.
70 Ludovico Bertonio, 1612.
71
Th. A. Joyce:
The "paccha" of ancient Peru. Th e ]01,mwl of
the royal anthropological I
nstitif.teof Great Britain and Ireland,
LIL Lan–
dres, 1922.