Table of Contents Table of Contents
Previous Page  26 / 150 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 26 / 150 Next Page
Page Background

-

20 -

jos ingenuos del indio Poma de yala

68

.

Los motivos geometricos

estan empleados con una seguridad que irnplican el conocimiento

"consciente", si se pudiera decir asi, de las artes anteriores y no

una rnera influenda esfilistica. El signo escalonado lo reproducen

carente ya de valor simb6lico de ni:ngun genero

69

.

Todo ello nos

va empujando hacia la creencia de su modernidad relativa.

Los

!?era

que 11evan escenas las tienen de luchas entre unos

pueblos con otros (incas contra cornarcanos

?) ,

con las arrnas ca–

racteristicas,

ch'lltq'llti

o lanza,

Huachina ch'lltqui

o azagayas,

Hua–

ralwcuna

(hondas) y

H uachi

di sparadas por

pejta

o arcos, o de

Figura

1.a

fiestas en que aparece el confetti de los incas, el

fotjchu (sal–

via biflara);

llevan el

uncu

o tunica sin rnangas; se toca el

pin–

cullu

o flauta para honrar a la

!w;1a,

sobe rana incaica, y a su es–

poso, que descansa en la

tiana

'

0

,

empufiando el cetro real.

Correlativos con los

!?era

son los

k' enlw catari

o

pajcha,

seglin

}oyce

71

,

que adoptan la forma de una pipa gigantesca. Su etirno–

logia es de

!?'lcenka,

sinuoso, o de

pajcha,

iuente, canal. Fuera de

ellos, los otros obj etos no tienen el sohresaliente interes que po-

68 Felipe Huaman Poma de Ayala escribi6 su obra, conservada en

Copenhague, entre 1580-1620.

v

eanse algunas r'eproducciones de

SUS

di–

bujos en Roberto Levillier:

Don Fco. de Toledo. S iipremo organizador

del Peru, r515-1582. Anos de andanzas

31

guerras.

Madrid, Calpe, 1935·

69

A'.

Posnansky:

Thesaurus ideographiaruni aniericanariim.

Ber–

lin,

1913.

70 Ludovico Bertonio, 1612.

71

Th. A. Joyce:

The "paccha" of ancient Peru. Th e ]01,mwl of

the royal anthropological I

nstitif.te

of Great Britain and Ireland,

LIL Lan–

dres, 1922.